Un creciente número de conductores está recibiendo multas por valor de miles de dólares tres ser denunciados por haber cometido actos delictivos con sus vehículos. Otros muchos han sido detenidos por acusaciones de actividad criminal en Australia.
Los automovilistas, sin embargo, están demostrando su inocencia y las coartadas les exculpan. ¿Dónde está la trampa?
Un nuevo fenómeno ha sido identificado por las autoridades australianas que afecta a cientos de automovilistas. Desde hace unos meses, los delincuentes están utilizando impresoras 3D para hacer copias de matrículas reales y emplearlas para ocultar sus identidades mientras cometen delitos.
Más información
Las víctimas descubren el robo de identidad después de recibir cuantiosas multas, e incluso, de enfrentarse a cargos penales por acusaciones de robo y de otros delitos.
Duplicación de matrículas
Hay cientos de casos investigados por las autoridades. Por ejemplo, un residente del estado de Victoria llamado Braden Rawlinson ha sacado su caso a la luz después de que la Policía lo acusara de su involucración en un atropello con fuga, un atraco y un robo de gasolina.
Según dijo, publicó las fotos del automóvil de su abuela en un portal de compraventa para ayudarla a venderlo. Por descuido, no difuminó la matrícula en las fotos y ahí comenzó el calvario.
Después, pudo probar que había estado de vacaciones mientras se cometían los crímenes y, además, contaba con las imágenes de las cámaras de seguridad que demostraban que el automóvil no había salido de su garaje. Fue solo entonces cuando la policía se dio cuenta de que la matrícula había sido clonada.
La publicación de las matrículas en la red no es la única manera en que los criminales consiguen los números. Otro ciudadano de la ciudad de Brisbane ha denunciado que la matrícula de su Volkswagen Polo fue fotografiada en plena calle mientras se encontraba estacionado. Según las autoridades, los maleantes buscan coches idénticos a los suyos y fotografían las placas.
Futura solución
Por el momento, las fuerzas de orden público lo único que están transmitiendo a los propietarios de los vehículos es prudencia y sentido común. En unas semanas, contarán con un protocolo para poner fin a estos robos de identidad.
Aun así, Andrew Kirk, investigador técnico principal del Royal Automobile Club de Queensland ha declarado: “Si están subiendo fotos a la red de su vehículo, asegúrese de difuminar o bloquear la matrícula. Además, es una buena idea estacionar en un garaje o aparcamiento seguro siempre que sea posible”.
Placas antifalsificación
En el estado australiano de Queensland, desde el año 2020, las placas cuentan con unas “marcas direccionales para ayudar con la detección de matrículas falsas. Estas solo se pueden ver desde ciertos ángulos, lo que hace que las placas sean más difíciles de falsificar”, declaró un portavoz del departamento de transporte del Estado.
Del mismo modo, las autoridades de Victoria han anunciado que fabricarán matrículas con hologramas incorporados sobre su superficie. Esto hará que sean muy difíciles de recrear a la perfección, lo que debería ayudar a detectar más fácilmente las falsificaciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram