Este Volkswagen ya daba mucho que hablar antes incluso de que comenzara su producción. Ahora, con varias versiones en el mercado, lo sigue haciendo, porque llegan dos importantes novedades.
La primera es el Volkswagen ID. Buzz GTX, que aumenta 100 kW su potencia, para alcanzar los 250 kW (340 CV), convirtiéndolo en el modelo más potente de la línea de producción de Volkswagen Vehículos Comerciales. Además, utiliza un motor eléctrico en cada eje que se combina para formar el sistema de tracción total inteligente 4Motion.
El ID. Buzz GTX está disponible en dos distancias entre ejes (la larga con hasta siete asientos) y con dos tamaños de batería. La versión estándar presenta una batería de 79 kWh, mientras que la versión de batalla larga está equipada con una batería de 86 kWh. Esta última se podrá cargar hasta 200 kW con carga rápida de corriente continua, con lo que podrá pasar del 10% al 80% de carga en unos 26 minutos.
Más información
Ambas configuraciones ofrecen una autonomía mejorada y se prevé que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos. La velocidad máxima está limitada de forma electrónica a 160 km/h.
En cuanto a su capacidad de remolque, el ID. Buzz GTX puede remolcar hasta 1.800 kilos en la versión estándar y hasta 1.600 kilos en la versión de batalla larga, lo que lo convierte en un vehículo ideal para remolcar bicicletas, barcos o caballos.
El exterior del ID. Buzz GTX presenta detalles como una parrilla de entrada de aire negra, elementos laterales de conducción de aire y luces de marcha integradas en el paragolpes. Las llantas de aleación de 20 o 21 pulgadas y los faros matriciales de led completan su apariencia de monovolumen moderno y futurista.
Interior específico
En el interior, el ID. Buzz GTX ofrece un ambiente deportivo con tonos oscuros y asientos específicos GTX. Los asientos delanteros son ajustables eléctricamente y cuentan con función de memoria, mientras que el volante multifunción presenta un distintivo GTX integrado en cromo.
El modelo está equipado con lo último en tecnología, incluyendo un sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas y un nuevo asistente de voz IDA que responde a comandos de voz naturales y proporciona información en línea gracias a la integración de ChatGPT.
Además, este ID. Buzz ofrece opciones avanzadas de confort, como un techo corredizo panorámico con cristal inteligente opcional, que puede cambiar entre transparente y opaco electrónicamente.
Segunda novedad: conducción autónoma de Nivel 4
Volkswagen también ha anunciado el Volkswagen ID. Buzz AD, una versión especial que ha estado en desarrollo desde 2021 y tiene la capacidad de operar de manera autónoma en áreas definidas, como ciudades.
La empresa israelí Mobileye será responsable de desarrollar y suministrar el software, los componentes de hardware y los mapas digitales para el monovolumen eléctrico, lo que le permitirá alcanzar el Nivel 4 de conducción autónoma, el primer vehículo de producción a gran escala con estas características.
El sistema de conducción autónoma de Mobileye consta de varios componentes, que incluyen dos ordenadores independientes de alto rendimiento, así como 13 cámaras, nueve lídares y cinco unidades de radar. Cada sistema es capaz de generar entornos de 360 grados.
Además, una conexión en línea constante proporciona a los vehículos autónomos datos de enjambre de otros usuarios de la carretera sobre la situación del tráfico, al mismo tiempo que actualiza los mapas tridimensionales para garantizar el control del vehículo de forma segura y fiable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.