El autódromo de Terramar, en Sitges, en la provincia de Barcelona, fue el primer circuito de velocidad permanente de España y el tercero en Europa tras Brooklands y Monza. Inaugurado por el infante Alfonso de Borbón en octubre de 1923, es uno de los iconos del automovilismo español. A mediados de los años 50 del siglo pasado, se disputó la última carrera en su peraltado trazado.
Para Cupra también es un lugar muy importante, ya que la marca nació en este trazado en 2018. Por eso era cuestión de tiempo que un modelo de la marca barcelonesa llevara el nombre de Terramar.
El Terramar es un SUV deportivo que representa una nueva era para la marca Cupra, posicionando un modelo en el competitivo segmento de mayor crecimiento en Europa, el de los SUV compactos. Este vehículo muestra el ADN de la marca con un diseño afilado y proporciones atléticas. Con este nuevo modelo, Cupra continúa su ascenso en el mercado, combinando una gran herencia automovilística con las demandas de los conductores más jóvenes y rebeldes.
Más información
En realidad, el Terramar no solo es un tributo al histórico circuito de carreras que lleva su nombre, sino que también expone un paso a delante en el catálogo de la marca española. Diseñado en Barcelona y fabricado en la planta que tiene el Grupo VAG en Györ, Hungría. Este SUV electrificado se caracteriza por el aspecto intimidante y una clara orientación hacia el rendimiento, gracias a su amplia variedad de motores.
Exterior deportivo
La primera impresión que deja el Cupra Terramar es que se sale del esquema de construcción de la competencia. Destaca por sus proporciones atléticas y diseño distintivo, lo que lo convierte en un SUV deportivo y distinto. Tiene unas dimensiones de 4,51 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,58 de alto. La distancia entre ejes es de 2,68 metros. La parte frontal del vehículo impresiona por la icónica “nariz de tiburón” y una firma lumínica compuesta por tres triángulos, lo que refuerza su imagen sofisticada.
En la zaga se pone de relieve el nuevo difusor trasero y el logotipo iluminado que resaltan el carácter del vehículo. La capacidad de carga también se encuentra a la altura de la competencia. El maletero dispone de un volumen de entre 540 y 630 litros dependiendo de las versiones. Cupra ofrece el Terramar en nueve colores exteriores, incluyendo opciones mate como Bronce Century y Gris Enceladus. Además, dentro de su abanico de opciones se puede encargar con unas llantas de diseño exclusivo.
Interior orientado al conductor
Nada más acceder al Cupra Terramar, se percibe que está diseñado para envolver al conductor en medio de un ambiente deportivo y tecnológico. Tras abrir la puerta, se activa una ceremonia de bienvenida con luces dinámicas. Los asientos tipo baquet y el innovador volante permiten al conductor disfrutar de una gran comodidad. Por su parte, la consola central, con un diseño 3D paramétrico, continúa con el sofisticado diseño del interior. Además, los materiales de las molduras tienen un tacto agradable.
La digitalización es clave en el interior del Terramar, gracias a la novedosa interfaz avanzada hombre-máquina (HMI), que incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9 pulgadas y un cuadro de mandos, también digital, de 10,25 pulgadas. Además, monta un head-up display de última generación y un control deslizante retroiluminado para el climatizador. El habitáculo combina materiales sostenibles y acabados de alta calidad.
Oferta mecánica
El Cupra Terramar está montado sobre la plataforma MQB EVO que le otorga gran dinamismo. Cuenta con una amplia una variedad de motores que incluyen opciones TSI de gasolina, eTSI Mild Hybrid (microhíbridas), y e-HYBRID (híbridas enchufables). Los motores van desde 150 CV hasta 272 CV, todos con transmisión automática DSG. La versión eTSI utiliza tecnología mild hybrid de 48 V, mientras que las versiones híbridas enchufables ofrecen hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica y son compatibles con carga rápida.
La gama de motores TSI incluye dos opciones de 2.0 litros con tracción total 4Drive, destacando por su rendimiento. La versión más potente, denominada VZ, entrega 265 CV y está diseñada para ofrecer una experiencia de conducción dinámica y prestacional. Este gran abanico de motorizaciones refleja el compromiso de la firma española con la eficiencia, el rendimiento y la tecnología
Edición limitada Cupra Terramar America’s Cup
La marca catalana y la America’s Cup de vela han unido fuerzas para crear una edición especial del Terramar, limitada a 1.300 unidades. Destaca por su diseño exclusivo, con un color Gris Enceladus Mate, llantas negras de 20 pulgadas y detalles interiores en cuero y alcántara. El logo de la America’s Cup adorna tanto el exterior como el interior, resaltando su carácter especial.
Bajo el capó, el Terramar America’s Cup ofrece potentes motores híbridos enchufables y de gasolina, garantizando un rendimiento emocionante. Esta edición limitada es una celebración de la pasión por el diseño, la tecnología y la competición, fusionando el mundo del automóvil con el del deporte de la vela.
Disponibilidad y precios
El nuevo Cupra Terramar llegará en breve a los concesionarios que la marca tiene repartidos por España. Las primeras entregas están programadas durante el último trimestre del año. Por su parte los precios de la diferentes versiones quedan de la siguiente manera:
- Terramar 1.5 eTSI 150 CV: 41.190 euros.
- Terramar VZ e-Hybrid 272 CV: 54.170 euros.
- Terramar America’s Cup e-Hybrid 272 CV: 55.570 euros.
- Terramar VZ 2.0 TSI 265 CV: 55.770 euros.
- Terramar America’s Cup 2.0 TSI 265 CV: 57.283 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram