Pruebas

Cupra Formentor VZ5: exclusividad con ADN de competición

La nueva edición limitada de la marca es el vehículo de serie más potente que se produce en España, con 390 CV. Cuesta 65.340 euros.

Cupra

La edición limitada del Formentor VZ5 ofrece una potencia de 390 CV

El Formentor es el coche más vendido del catálogo de Cupra. En 2021, casi el 80% de las ventas de la firma en España pasaron por este modelo. Además, Cupra se convirtió en la segunda marca más valorada tras Volvo en el territorio nacional y por si fuera poco, también el Formentor es el modelo más vendido en la modalidad de ‘renting’.

Con todos estos datos en la mano, la fábrica Española ha decidido introducir en el mercado el modelo más potente hasta la fecha. Una versión que solo pondrá en el mercado 7.000 unidades a nivel mundial.

El nuevo Cupra VZ5 es más que un SUV cupé. Se trata, dice la marca, de un CUV: la deportividad de un compacto y la habitabilidad y versatilidad de un SUV fusionadas.

Imagen deportiva

El nuevo VZ5, cuya nomenclatura viene de la palabra ‘veloz’, ofrece un diseño exterior rebosante de deportividad. Las diferencias respecto a sus hermanos de gama son la parrilla frontal con el marco en color negro, las carcasas de los retrovisores y los pasos de rueda deportivos también en negro.

A esto se añaden las llantas específicas de 20 pulgadas, el renovado difusor trasero y las cuatro salidas de escape acabadas en cobre y montadas en diagonal a cada lado del propio difusor. Así mismo, cuenta con un distintivo con el logo VZ5 en el lado derecho de la zaga.

El diseño exterior lo completan los nuevos colores exclusivos de la carrocería: Magnetic Tech, Azul Petrol Mate y Negro Midnight. Próximamente, llegará un nuevo color (Gris Taiga) que solo estará disponible en 999 unidades para darle un toque todavía más exclusivo.

Interior específico

Tras acceder al Formentor VZ5, lo primero que llama la atención en la versión de pruebas son los nuevos asientos deportivos con la carcasa trasera en fibra de carbono. Terminados en cuero azul o negro, recogen perfectamente el tronco y sujetan con precisión al conductor y al copiloto en las zonas reviradas de curvas.

Destacan también el volante con mandos satelitales y el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con diodos LED, que indican cuándo cambiar de marcha al conducir en modo manual. En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla de infoentretenimiento de 30,4 centímetros. Es compatible con Apple Car Play y Android Auto, e incluye control gestual y reconocimiento por voz.

El motor más potente de la marca

Cupra ha echado el resto en la parte mecánica de este Formentor VZ5, que ofrece una potencia máxima de 390 CV (287 kW). Es el propulsor más potente de la marca hasta el momento en una mecánica de cinco cilindros TSI. Ofrece unas aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h.

Cuenta con seis modos de conducción: Confort, Sport, Cupra, Individual, Offroad y Drift. Este último, pensado para circuito más que para las carreteras. Además, monta una transmisión DSG de siete relaciones con doble embrague y tracción integral 4Drive.

Al volante del Formentor VZ5

En un recorrido que mezclaba conducción urbana, autovía, carreteras secundarias y puertos de montaña, el Formentor VZ5 demostró un comportamiento estupendo en cualquiera de las vías gracias a la combinación del chasis, las suspensiones y el propulsor. Se pueden devorar kilómetros sin esfuerzo con un alto nivel de confort. La única pega, en viajes largos, puede ser la dureza de los asientos deportivos.

Por otra parte, es un automóvil muy noble que no necesita ser tratado como un deportivo de carreras para sacarle todas sus esencias. Pero donde realmente se desenvuelve como pez en el agua es en las carreteras de montaña. El equilibrado de la dirección, el chasis y las suspensiones permiten una conducción muy dinámica, sin ningún problema para llevarlo de curva a curva por su sitio, sin reacciones bruscas, haciendo muy divertido el recorrido.

En el modo Sport y con el cambio manual es donde se encuentra todo el ADN de competición de este Formentor. La enorme cantidad de par que ofrece el propulsor permite tener la suficiente potencia en cualquier régimen. En definitiva, un coche que hace gala de su deportividad, pero que también permite ser conducido en el día a día sin complicaciones.

Equipamiento y precio

La nueva edición limitada del Cupra Formentor VZ5 ya se puede adquirir en la red de concesionarios de la firma. El equipamiento pone de relieve su lado más deportivo e incluye de serie respecto a sus hermanos de gama:

  • Sistema de frenos de seis pistones Akebono con discos de freno 375×36 mm
  • Sistema torque splitter
  • Modo drift
  • Digital cockpit con indicador luminoso de cambio de marcha
  • Top view camera
  • Nuevo sistema de escape
  • Llantas de aleación de 51 centímetros en acabado Black&Copper
  • Splitter frontal en fibra de carbono
  • Difusor trasero en fibra de carbono

El precio final de el Formentor VZ5 es de 65.340 euros.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no