Será obligatoria la participación de una víctima de accidente de tráfico y algunos profesionales relacionados con la seguridad vial y las emergencias tendrán más presencia en la autoescuela. La nueva orden ministerial que modifica los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir entra en vigor este 4 de noviembre de 2024 y lo hace con otro cambio fundamental: los conductores podrán recobrar sólo cuatro puntos en lugar de los seis que obtenían hasta ahora.
Su formación durará menos y dependerá, en buena medida, de los incumplimientos previos del automovilista, según detecte la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus registros. Así, alguien que ha incurrido en excesos de velocidad no recibirá la misma información que otro que ha dado positivo en alcoholemia.
Más información
Estos nuevos cursos de reeducación y sensibilización vial exigidos por la DGT para rescatar puntos perdidos tendrán una duración mínima de 10 horas, dos menos que con la norma anterior. Quienes los superen –“con aprovechamiento”, según la ley– añadirán cuatro puntos a su saldo y no podrán apuntarse de nuevo hasta pasados dos años. Los conductores profesionales sólo deberán esperar 12 meses.
Aquellos que quieran recobrar el derecho a conducir (por haberse dejado el saldo entero o por quedarse sin carnet tras una sentencia judicial) deberán afrontar una formación mínima de 20 horas (antes eran 24).
Cursos para conductores con psicólogos y víctimas
Psicólogos-formadores y víctimas ganarán protagonismo en las aulas, que ahora abren sus puertas a otros profesionales capaces de transmitir con voz propia la realidad que se esconde tras la siniestralidad vial, como fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos o “miembros de asociaciones o entidades cuyo testimonio tenga encaje en los objetivos del curso”, especifica la orden ministerial.
Destaca también el aumento de tiempo destinado a las dinámicas de grupo, ya que en ellas los alumnos interiorizan mejor los mensajes. Además, se han creado nuevos perfiles de infractores para que los automovilistas reciban formación personalizada. La orden ministerial recoge cinco:
- Velocidad
- Alcohol y otras drogas
- Conductas imprudentes
- Conductas imprudentes en motocicleta
- Distracciones.
Según Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, “la actualización del contenido y estructura de estos cursos persigue modificar los comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías”. La presencia de víctimas de siniestros de tráfico, por ejemplo, puede resolverse mediante videoconferencias.
Cursos de recuperación parcial de puntos
Con el curso de recuperación parcial de puntos, los automovilistas podrán sumar a su permiso un máximo de cuatro puntos, sin que en ningún caso sea posible reintegrar más de los que se hayan perdido. Solo se puede realizar una vez cada dos años (una vez al año para los conductores profesionales). La duración es de un mínimo de 10 horas y la formación se divide de esta manera:
- Siete horas para la parte común. Cuatro horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, impartidas por un formador. Además, habrá una hora de dinámica de grupo (dirigida por psicólogos-formadores) para trabajar en el cambio de actitudes y comportamientos. Otra hora estará dedicada a los testimonios de víctimas y una última, de contenido variable, la impartirá un formador con la ayuda, si así lo estima el centro, de otros profesionales. La orden ministerial especifica que se podrán incluir “testimonios de causantes de siniestros viales”, de los profesionales que intervienen en un siniestro (“fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, sanitarios”) o miembros de asociaciones del ámbito de la seguridad vial.
- Tres horas para la parte específica. Este tramo será individualizado para el conductor en función de las mayores carencias que presente, según la nueva clasificación de perfiles de la DGT.
Recuperación del permiso o licencia
Los cursos de recuperación del permiso son obligatorios para los conductores que han dilapidado el saldo completo de puntos y para aquellos que han perdido el derecho a conducir tras una sentencia judicial firme.
Además de realizar el curso, quien se haya quedado a cero debe obtener un certificado de aptitud en un centro de reconocimiento de conductores autorizado y superar un examen teórico para recuperar el permiso o la licencia. Esta obligación se aplica también a los que hayan recibido una condena de más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Su nuevo permiso tendrá un saldo inicial de ocho puntos.
La duración mínima de los cursos será de 20 horas:
- Una parte común de 16 horas. La distribución es esta: nueve horas de formación general, cuatro horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo-formador, una hora para una víctima de un siniestro vial y dos horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
- Cuatro horas para la parte específica. Como en los cursos de recuperación parcial, dependerá del perfil infractor de cada conductor.
¿Cuánto cuesta la formación y en qué autoescuelas puede solicitarse?
Desde septiembre de 2023, los cursos de recuperación de puntos están liberalizados: cualquier centro de formación vial que reciba la autorización administrativa de la DGT puede ofrecer la formación al precio que considere.
Hasta esa fecha, los cursos de recuperación parcial tenían una tarifa tasada de 213,79 euros, mientras que los de recuperación del carnet suponían un desembolso de 402,46 euros. Los cursos los ofrecían 360 de las 6.448 autoescuelas repartidas por el territorio que depende de la DGT (salvo el País Vasco y Cataluña).
Tras la liberalización del sector esta formación está disponible en más de 900 centros, según los datos registrados en la web de Tráfico, y la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) asegura que los costes no han variado. “Partiendo de la base de que existe libertad de mercado, hemos constatado que los precios se han mantenido bastante parejos a los que existían con el modelo anterior de concesión administrativa”, responde ANAES por escrito.
A partir del 4 de noviembre, sin embargo, las tarifas podrían encarecerse debido a la participación de “otros profesionales ajenos a la autoescuelas”, como los psicólogos-formadores. “Que eso repercuta en un aumento de precios para el ciudadano dependerá de la voluntad de cada centro”, valora ANAES.
Lo que garantiza esta asociación es que, al contrario de lo que sucede en algunas provincias con la obtención del permiso, no hay retrasos ni listas de espera en los cursos de sensibilización y reeducación vial. “Cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con una autoescuela de su provincia, informarse de las fechas de impartición y en un plazo muy breve de tiempo puede recuperar de forma parcial o total los puntos perdidos”, asegura la Asociación Nacional de Autoescuelas.
Recurrir una multa durante la recuperación de puntos
Una puerta que permanece abierta para los conductores que se han dejado puntos por el camino es el recurso de multas, sobre todo si con la última sanción se quedan a cero y pierden el derecho a conducir. Su clavo ardiendo es recurrir la multa, ya que los puntos permanecen intactos durante el tiempo en que el proceso está en marcha. Como este puede demorarse durante varios meses, tienen plazo suficiente para realizar el curso de reeducación. Si la sentencia es contraria, contarán al menos con los cuatro puntos recuperados, subraya la compañía de recurso de multas Pyramid Consulting.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).