La Dirección General de Tráfico vuelve a apostar por la crudeza del mensaje. La nueva campaña de concienciación de la DGT, que coincide con la próxima Operación Salida de Semana Santa, se aproxima en este caso al sarcasmo y el humor negro para llamar la atención de los automovilistas. El objetivo, como siempre, es hacer hincapié en las peligrosas consecuencias de los excesos de velocidad, el consumo de alcohol al volante y las distracciones. Para estos próximos días, por otra parte, Tráfico tiene preparado un dispositivo especial con una duración de nueve días repartidos en dos fases. La DGT calcula que entre el 12 y el 22 de abril se producirán 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.
La campaña incluye tres anuncios de televisión y otras tantas cuñas para la radio. Como dato introductorio, el organismo dirigido por Pere Navarro recuerda que en la Semana Santa del año pasado 190 personas no regresaron a sus casas tras las vacaciones. De ellas, «31 no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital».
Más información
Con esta idea del no regreso como base, la DGT presenta en su campaña el Top vacacional, es decir, los tres destinos más populares para los conductores que no respetan las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o al cementerio.
Con un tono entre lúgubre y desenfadado, y con la estética de un reportaje de actualidad o denuncia, los anuncios recorren los tres lugares que nadie tiene intención de visitar cuando arranca sus vacaciones.
En las imágenes, que pueden verse completas en la web de la campaña, los profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. Para dar más credibilidad a los anuncios, la DGT ha grabado las escenas en lugares reales: el Hospital de El Escorial (Madrid), la cárcel de Segovia y el cementerio de la Almudena (Madrid).
Más Información
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).