El auge de los SUV ha hecho que los coches se encarezcan, puesto que, a igualdad de segmento, son más caros que modelos que no son todocaminos y, como están de moda, muchas marcas han abandonado los utilitarios y compactos de toda la vida. Eso, sin embargo, no significa que no haya opciones asequibles en el mercado, como son estos SUV por menos de 20.000 euros que hay a la venta en España.
Más información
Dacia Sandero Stepway // Desde 15.320 euros
El Dacia Sandero es el coche más barato del mercado y Dacia Sandero Stepway es el SUV más barato del mercado. Es cierto que categorizarlo como todocamino puede ser algo generoso, pero muchos modelos del segmento B SUV en realidad tienen una distancia libre al suelo que apenas se diferencia de un utilitario y completan la fórmula simplemente con protecciones inferiores y barras en el techo.
Su gama es muy sencilla, con cuatro acabados y, más importante, dos motores, uno de gasolina de 92 CV y una versión de éste, bifuel que puede funcionar con GLP, con 101 CV y que, además, tiene etiqueta ECO de la DGT costando lo mismo que el otro.

Citroën C3 // Desde 15.940 euros
El Citroën ha dejado de ser un utilitario y ahora es un SUV pequeño. Tiene un diseño más moderno, pero, sobre todo, una gama de motores adaptada a los tiempos que corren. Su mecánica de acceso es un bloque de gasolina de 100 CV, por encima hay una versión híbrida de 110 CV y también está disponible como eléctrico con 113 CV y 315 km de autonomía.
Para quienes necesiten más espacio, también está disponible el Citroën C3 Aircross, ligeramente más grande y con la posibilidad de presentar una configuración interior de siete plazas. Eso sí, su precio es más elevado: desde 19.040 euros.

KGM Tivoli // Desde 17.400 euros
Otrora Ssangyong y ahora KGM, el Tivoli siempre ha sido un SUV pequeño que ha pasado desapercibido. Con una longitud de 4,22 metros, ofrece un maletero de 427 litros, tiene un diseño bastante sencillo y su oferta de motores incluye versiones con la etiqueta ECO.
Junto a Dacia, es una de las pocas marcas que siguen apostando por el GLP, en su caso disponible para el motor G15T, que está disponible en versiones de 135 y 163 CV de potencia, la primera solo con una transmisión manual y la segunda con ésta o una caja de cambios automática.

MG ZS // Desde 19.990 euros
El coche chino más vendido en España ya no es tan barato como antes. MG ha renovado su modelo superventas a partir de la llegada de su mecánica híbrida, adoptando un nuevo lenguaje visual y, de paso, introduciendo cambios en su gama mecánica, que reduce su número de opciones, a pesar de que su precio aumenta.
Ahora, el ZS de combustión solo puede asociarse al motor 1.5 de 116 CV, siempre con cambio manual de cinco velocidades. El híbrido es una opción más interesante, pero más cara, con 197 CV. Eso sí, todavía se puede comprar la versión antigua, desde 14.890 euros y que se ofrece con motores de gasolina de 106 y 111 CV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Sirven los trucos caseros para limpiar las llantas del coche? Esto dice el RACE alemán
¿Cómo es el nuevo coche ‘pitufo’ chino del que todos hablan? Un eléctrico por poco más de 4.000 euros