¿Qué tiene que ver el robo de faros con el cultivo de marihuana? En las redes sociales abundan las imágenes de coches afectados por esa situación, y todo indica que son los vehículo de lujo los favoritos por los ladrones. Pero ¿por qué sustraer los faros?
Cannabis y el robo de faros
En Brasil, la situación ha dejado de ser una sorpresa. De hecho, UOL, un medio de comunicación brasileño, lo confirma con un taller de Sao Paulo especializado en automóviles Porsche: la marca de lujo es una de las favorita de los dueños de lo ajeno.
¿Y por qué son solo algunas marcas? Porque las elegidas serían aquellas que contienen luces LED más potentes y de bajo consumo, y en consecuencia, son las perfectas para cultivar marihuana. Resultan ideales para iluminar, maximizar y acelerar la cosecha de esta planta.
Además, a este motivo se suma la fácil venta de las luces del coche en internet. O por lo menos, así lo refleja este tuit. El vídeo muestra el robo de los proyectores en 30 segundos y la venta de uno de ellos a casi 5.000 euros al cambio.
Un delito que podría salir bastante costoso al propietario, al tener que reemplazar los faros originales y pagar la instalación.
E isso? Oo pic.twitter.com/aTzk00UwXb
— Evandro de Freitas (@evandrof) January 3, 2023
Ámsterdam también se suma
Pero no es solo en Brasil. Ya incluso en diciembre de 2012, The Guardian titulaba: “Cuidado los propietarios de Porsche: los cultivadores de cannabis pueden robar sus faros”. Así, el medio británico describía cómo el Porsche Cayenne y Panamera se situaban como los modelos más codiciados por los amigos de lo ajeno en Ámsterdam.
“Además de producir la relación luz-calor correcta para cultivar cannabis, las bombillas de xenón son muy eficientes energéticamente. Incluso las granjas de cannabis a pequeña escala requieren grandes cantidades de electricidad, lo que hace que estos faros sean más atractivos”, describía el periódico entonces.
Otros robos: catalizadores y neumáticos
Y así como los faros son un objetivo habitual, también hay otras piezas apetecidas por los ladrones. Una de ellas son los catalizadores. Este dispositivo con sistema anticontaminación depura los gases de escape e incluye metales preciosos que tienen mayor valor que el oro.
A la lista se suman los neumáticos. De hecho, en zonas pudientes de Madrid, como Majadahonda o Valdebebas, se ha detectado una oleada de robos de piezas de coche de la marca Mercedes, especialmente de las ruedas y también del volante. Estas son muy fáciles de sustraer y se venden instantáneamente por una buena suma de dinero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram