Los precios de la inspección técnica de vehículos (ITV) se mantienen por el momento en 2023, y será en las próximas semanas cuando las tarifas oficiales cambien. En consecuencia, también continúa la misma diferencia entre los precios de una comunidad y otra: hasta 15 euros de margen entre la más barata y la más cara.
Según los datos de la patronal de centros de inspección AECA-ITV, entidad mayoritaria, la ciudad autónoma de Ceuta es lugar más caro para realizar este servicio. Los ceutíes, para revisar un coche con motor de gasolina, deben pagar 47,01 euros, impuestos y tasas incluidos. En el lado contrario se sitúa Mallorca, en las Islas Baleares, con una tarifa de tan solo 28,92 euros por el mismo tipo de vehículo.
Más información
¿Se puede pasar la ITV en otra comunidad?
Ante estas desigualdades en los precios, muchos conductores aprovechan los viajes a otras comunidades, durante las vacaciones por ejemplo, para cumplir con el requisito.
Hay que recordar que es obligatorio realizar la inspección en tiempo y forma, pero se puede pasar en cualquier estación. Además, para circular con un vehículo es requisito indispensable contar también con la ITV favorable.
Nuevo vídeo #DesmontandoMitosITV: “SÍ se puede pasar la #ITV del #vehículo en otra comunidad autónoma” 📽️ https://t.co/LZm7wP90qi#ITVSalvaVidas #PÁSALA #SeguridadVial pic.twitter.com/eskOQ2ThxQ
— AECA-ITV (@AECA_ITV) February 24, 2023
El precio de la ITV para las motos
Respecto a las motocicletas, también existen diferencias. Pasar la ITV de una moto en Extremadura es hacerlo en el lugar más caro de España. Por este servicio en tierra extremeñas, habrá que desembolsar 29,87 euros. En el lado contrario de la clasificación, la comunidad más barata vuelve a ser Islas Baleares: en Mallorca, la tarifa se queda en 16,20 euros.
Fuera del estudio quedan la Comunidad de Madrid y la de Murcia, ya que el mercado no está regulado y las tarifas las marca libremente cada centro de inspección.
La ITV salva vidas
Según datos de AECA-ITV, 2021 fue el de mayor absentismo en la inspección (un 40%), el doble que en los años anteriores a la pandemia. La patronal de las estaciones de ITV sostiene, apoyada en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año en España 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram