¿Qué buscan las mujeres cuando eligen un coche?

Al comprar un coche, hay determinadas características que son más valoradas si la que tiene que tomar la decisión final es una mujer.

Mujer
El estudio ha sido encargado por la aseguradora sudafricana 1st for women.

Según una investigación realizada por la periodista sudafricana Charleen Clarke para la aseguradora 1st for Women, la seguridad es la característica más importante para una mujer a la hora de comprar un coche. El trabajo llevado a cabo por Clarke revela que la funcionalidad, las prestaciones y el espacio ocupan el primer lugar en las prioridades de las mujeres.

Clarke es miembro del premio Women’s World Car of the Year (WWCOTY), que elige cada año el mejor coche para las mujeres. Las periodistas que participan destacan también otros aspectos que son importantes a la hora de inclinarse por un modelo u otro.

“Hace poco realicé una encuesta sobre las preferencias de las mujeres con una base de 14.000 automovilistas. El resultado fue que la seguridad y la posición del asiento (cuanto más alto, mejor) son extremadamente importantes para este sector de la población”, afirma Tina Vujanović, que representa a Serbia en el galardón.

En muchos países de los cinco continentes, la adquisición de un coche viene determinada por su equipamiento de seguridad. Mebi Nguyễn, miembro del WWCOTY en Vietnam, coincide en que es primordial. “Las conductoras quieren soluciones y dispositivos que contribuyan a minimizar los riesgos, como la cámara de marcha atrás, el control de ángulo muerto y el ESP”, explica.

Elana Scherr, representante de Estados Unidos, confirma estas prioridades. “Gran parte de las mujeres de mi entorno dan prioridad a la seguridad y al ahorro de combustible. Solo por detrás de ellos está el diseño y el interior”, revela.

Prestaciones de los coches

Pero la seguridad no es la única consideración clave para las mujeres a la hora de elegir un coche. Su decisión de compra se basa en múltiples factores, como el comportamiento y las prestaciones.

Kurcz Erzsébet Magyarország –que representa a Hungría en el WWCOTY– afirma que la facilidad de conducción y la fiabilidad son fundamentales. “Manejabilidad, seguridad, potencia, un interior estético y bajo impacto medioambiental son primordiales”, añade.

Mujer
Seguridad y fiabilidad, fundamentales a la hora de decidirse por un vehículo.

Coches más racionales que emocionales

Las juradas del WWCOTY evidencian que la aproximación femenina al mundo del automóvil es más racional que emocional. Fran Muñoz, representante de Chile, subraya que, contrariamente a lo que se cree, las mujeres son más racionales que emocionales cuando se habla de coches. “Las conductoras están cada vez mejor informadas, siempre tienen a mano mucha información para decidir conforme a lo que realmente quieren”, afirma.

Las necesidades personales y profesionales de las consumidoras son también decisivas. “Las mujeres quieren soluciones que les faciliten el día a día”, señala Nicole Wakelin, jurada de EE UU. “Por supuesto, no todas tienen los mismos requerimientos. Las que deben desplazarse diariamente para ir a trabajar quieren comodidad, agilidad y bajo consumo. Sin embargo, las madres de familia buscan espacio para los niños y todas sus cosas, así como facilidad para abrocharles y acercarse a ellos. Se trata de hacer la vida más fácil”.

Por su parte, Shereen Shabnam, representante de Emiratos Árabes Unidos, opina que “muchas mujeres –responsables de múltiples tareas dentro de la familia– buscan potencia para llegar cuanto antes a su destino”.

Mujer
Potencia o espacio también son muy valorados.

Coches, medio ambiente y mujeres

Otra área de interés para las mujeres del siglo XXI es el medio ambiente. Las emisiones de los vehículos se están convirtiendo en un tema de creciente preocupación para las conductoras. “Las automovilistas son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de la movilidad. Siempre que es posible eligen el modelo “más ecológico” afirma Charleen Clarke, coordinadora de este trabajo.

“El estudio realizado muestra claramente que, en el caso de las mujeres, la racionalidad marca la decisión de compra de un automóvil. La seguridad, la funcionalidad, la fiabilidad, las prestaciones y el medio ambiente figuran entre los factores más importantes a tener en cuenta”, concluye Seugnette van Wyngaard, responsable de 1st for Women.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Volkswagen
ClassicMadrid

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no