Actualidad

Retromóvil, el motor clásico regresa a Madrid

Tras el parón por la pandemia, el certamen reabre sus puertas en Madrid para deleite de los amantes de las joyas de la automoción.

Retromóvil

En Retromóvil se encuentran piezas tan atractivas como este Ferrari GT 2+2 de 1960. / F. Gualdoni

Los amantes de los clásicos lo echaban de menos tras la ausencia por la pandemia, pero, después de un año de parón, Retromóvil vuelve a abrir sus puertas en el recinto ferial de Madrid para recuperar el pulso de un sector que tiene adeptos más que fieles.

Al ingresar al pabellón de IFEMA 10 la sensación es como si no hubiese pasado tanto tiempo, la exposición de las joyas de la empresa de subastas Catawiki y el homenaje por el 60 cumpleaños del Jaguar E-Type (el modelo que Enzo Ferrari describió como l’auto più bella che sia mai stata costruita, el coche más bello jamás fabricado) flanquean la bienvenida del visitante. No puede empezar mejor. 

Desde hoy y hasta el domingo (entradas a 10 euros desde la web del certamen) se puede acudir a una feria que celebra mucho más que su regreso tras la crisis sanitaria. Se conmemoran el centenario del fabricante francés Amilcar y el de las motocicletas Moto Guzzi. No esperen una muestra monumental de la marca italiana, pero sí algunos modelos destacados como la mítica Guzzi Hispania 65, la GT 16 o Super Alce y algunas de las mejores bicilíndricas en V a 90º identidad de los últimos 50 años de la marca.  

Retromóvil
Moto Guzzi celebra su centenario también en el salón madrileño.

Se exhiben además dos De Lorean DMC-12 con motivo del 40 aniversario del estreno de la película Regreso al Futuro, en la que el coche es protagonista. En el plano nacional, Seat se lleva la palma. El salón cuenta con una nutrida muestra de monoplazas Fórmula 1430, campeonato en el que no pocos pilotos españoles se iniciaron en la competición, ya que nació con la vocación de ser una lanzadera para las categorías superiores.

También hay unidades de la colección privada Seat. Entre éstas, rarezas de la talla de un 1400 Serra, una Siata Formichetta, un 124 FL90 o un Ibiza Cabriolet. Por último, en lo que se refiere a la marca española, el Club 1430, 124 y 124 Sport celebra su 25 aniversario con un espacio repleto de coches y una concentración multitudinaria. 

El recorrido

El recorrido por el reciento es similar a ediciones anteriores. Hay una primera parte de vehículos premium, que alberga los expositores destacados como la mencionada Catawiki, Autostorica, Tayre o Ingytec Classic; los homenajes y el concurso de elegancia (20 maravillas que competirán por ser la más bella, entre ellas un Aston Martin DB4, un Jensen Interceptor o un Ferrari Daytona). A continuación está el área de Automobilia (clubes, recambios, libros, maquetas) y, al fondo, el área de las ventas particulares. 

Entre zona y zona hay espacios en los que vale la pena detenerse a admirar coches que muchos querrían tener: un Volvo P1800 rojo, dos fantásticos Alpine, un clásico amarillo y el nuevo modelo en un azul que electriza; o un Lancia Fulvia Sport 1.3s Zagato de 1973 junto a un Alfa Romeo 1600 Sprint Speciale de 1964, ambos en rojo. Esto es lo que tiene Retromóvil, que todos los caminos siempre conducen a un monumento del automovilismo. 

También hay que tener presente que el sábado al mediodía se ha programado el homenaje al expiloto Adrián Campos, fallecido a principios de este año. Hay una exposición con algunos de los coches más representativos de la carrera deportiva del valenciano y en la ceremonia se contará con la presencia de su familia y de Campos Racing, la escudería que forma parte de su legado. 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no