En las autovías, ¿ya se pagará peaje en 2024?

El sistema de pago vuelve a ser actualidad debido a la campaña electoral y la respuesta al debate está en la Ley de Movilidad Sostenible.

autovias
Un peaje en las carreteras españolas.

Los peajes de las autovías españolas vuelven a ser actualidad debido a la campaña electoral. Mientras el Partido Popular advierte que llegarán en 2024, el Gobierno del PSOE se desmarca puntualizando que llegarían a partir de ese año. La respuesta a este revuelo se encuentra en la Ley de Movilidad Sostenible.

El año pasado, en 2022, el Ministerio de Transportes apuntó que este sistema de pago ya no era una cuestión prioritaria y urgente por varias razones. No se daban las condiciones necesarias, no era el momento económico y social adecuado y el contexto político tampoco ayudaba.

¿Llegarán los peajes a las autovías en 2024?

Es, precisamente, el contexto político quien ha devuelto la actualidad al tema. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, lanzaba el siguiente mensaje: “Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías”.

Lo hizo en un evento organizado por Estudio de Comunicación, donde añadió: “Está en el Plan de Recuperación, en la página dos, donde se dice que en el año 2024 se pagará por el uso de autovías (…). Ya está comprometido, lo que pasa es que se ha llevado al año 2024 para que se hiciera después de las elecciones (…)”.

autovias

La Ley de Movilidad Sostenible

Lo cierto es que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la llave para que España recibiera 140.000 millones de euros de ayudas tras la pandemia del coronavirus, figura la llegada de una Ley de Movilidad Sostenible.

Es ahí donde está incluida “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga”. Y también establece que “la medida se publicará en el BOE a más tardar el 31 de diciembre de 2023”.

La Ley de Movilidad Sostenible estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes Generales para convocar las elecciones del 23 de julio. Por lo tanto, los peajes para las autovías están pausados: queda por saber qué ocurrirá tras los comicios. Y es que todo apunta a que este sistema de pago llegará a las carreteras españolas, independientemente de quién esté en La Moncloa.

autovias

La respuesta del Gobierno

El Gobierno ha querido pronunciarse a través de fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recogidas por La Razón. Puntualizan que el acuerdo con Bruselas habla de implantar peajes a partir de 2024. Aunque advierten que cabe la posibilidad de que Bruselas ponga una fecha más concreta, pero “no estamos en eso de momento”.

Insisten en que siempre han dicho que España debe ir hacia el pago por el uso de las autovías, aunque “no lo hemos abordado aún porque no se da el contexto necesario, ni el clima político para lograr el consenso necesario para esto”.

autovias

Sistema de pago y tarifas para los peajes

A pesar de ello, la información que circula sobre el tema ya da por hecho la fórmula elegida e, incluso, las tarifas. El Español, entre otros medios, aseguran que España apostará por los peajes dinámicos. O lo que es lo mismo: una automatización del proceso de pago con pórticos equipados con cámaras que leerán las matrículas para establecer la cuantía. De ser así, los vehículos deberán contar con un sistema semejante al Via-T.

Respecto al precio, se baraja una horquilla que oscilará entre uno y nueve céntimos por kilómetro. El importe dependerá de varios factores: la carretera, tipo de vehículo, horario, volumen de tráfico… También tendrán en cuenta el nivel económico de cada usuario y la frecuencia de sus trayectos. Habrá, por otro lado, exenciones para casos especiales como trayectos por trabajo o por salud.

También estarán exentos los conductores de Cataluña, Navarra y País Vasco, donde ya han implantado un sistema de pago por uso en algunas de sus carreteras. ¿La razón? Tienen transferidas las competencias de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

semaforo
Coches en España

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no