Seis meses de cárcel por aparcar en plazas de minusválidos

El acusado se hacía valer de una tarjeta de aparcamiento falsa, con la que aparentemente podía estacionar en las plazas con el distintivo V15.

Señal minusválidos
Una señal V15 que indica una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Un vecino de Palma de Mallorca de 62 años de edad ha admitido su culpabilidad ante la jueza de la sala de lo Penal de la localidad, por haber estacionado en un lugar reservado para personas con movilidad reducida sin contar con la correspondiente minusvalía.

El acusado se hacía valer de una tarjeta de aparcamiento falsa, con la que podía estacionar en las plazas con el distintivo V15.

Falsificación de documento

El hombre fue descubierto el 14 de febrero de 2022, ya que su tarjeta falsa incluía el número de un residente de Palma que sí que contaba con una discapacidad.

El Ministerio Fiscal le acusó de falsificación en documento público oficial y, hace una semana, admitió su culpabilidad en acuerdo de conformidad alcanzado por su defensa antes de la vista. La condena impuesta es de seis meses de prisión y multa de 720 euros.

¿Qué son las señales V15?

La señal V15 informa del ocupante de un vehículo. Un icono de una persona en silla de ruedas sobre un fondo azul indica que el conductor cuenta con diversidad funcional. Es decir, que tiene una discapacidad que reduce sus movimientos.

Pero esta señal V15 también se puede encontrar en la vía, en forma de placa vertical o como indicativo de suelo. En ese caso, distingue las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. O, más exactamente, para toda persona que dispone de una tarjeta de este tipo.

¿Qué pasa por aparcar en zona de minusválidos?

Estacionar en una zona con una señal V15 reservada para minusválidos sin contar con la tarjeta que acredite la minusvalía está completamente prohibido. Este tipo de conducta incívica y poco solidaria lleva implícita una sanción, pero no supone la detracción de puntos del carnet de conducir.

La retirada de puntos es una de las medidas históricas más demandadas por los diversos colectivos de personas con movilidad reducida, aunque la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso no ha contemplado este supuesto, ya que no se considera una situación que suponga un riesgo para la vida.

Multa por aparcar en una plaza de minusválidos

Cuando un agente de la autoridad emite una sanción contra un vehículo por aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida, la cuantía económica asciende a 200 euros por infracción grave de la ley de tráfico.

A lo anterior, también hay que añadir el coste de la grúa municipal que haya retirado el vehículo, si se ha producido este hecho.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Faro
Grúa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no