La firma SsangYong, que desde hace unos meses anunció el cambio de nombre a KGM, tiene en España un nuevo modelo de acceso en dos variantes: Tívoli y Tívoli Grand.
Este SUV se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015 y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la firma en todos los continentes. Tras nueve años desde su lanzamiento, incluida la puesta al día de 2019, en la que incluso se cambiaron las motorizaciones, el ejemplar de acceso del catálogo de SsangYong ha despachado más de 413.000 unidades por todo el mundo.
Más información
Para seguir con este ritmo de ventas cuenta con significativos argumentos, como un diseño exterior más joven, dinámico y elegante. Más ergonomía en el interior, mayor seguridad y nuevos motores de gasolina con versiones GLP.
Nueva imagen
El exterior del nuevo Tívoli tiene unas medidas de 4.225 milímetros, mientras que el Tívoli Grand llega hasta los 4.480 milímetros y ha sido modernizado con formas más elegantes y equilibradas. Destaca su techo ‘flotante’ que, gracias a los pilares pintados en color negro, parece que planea sobre el resto del coche. Además, el frontal es el que más cambios ha recibido. El nuevo parachoques integrado y la parrilla más grande rodean las luces antiniebla led, en hilera de tres.
Tívoli, interior contemporáneo
En el Tívoli, llama la atención su renovado salpicadero, más ergonómico y con líneas más limpias. También destaca el sistema de infoentretenimiento con la pantalla de ocho pulgadas, el cuadro de mandos digital y el panel de control del clima, rediseñado para despejar más el tablero.
Los Tívoli y Tívoli Grand ofrecen unas proporciones generosas para su clase. Con 1.810 milímetros de anchura y una distancia entre ejes de 2.600 milímetros, cuentan con espacio suficiente para optimizar el confort de los pasajeros y aprovechar al máximo el espacio de carga. Por su parte, el maletero ofrece 427 o 720 litros (Tívoli y Tívoli Grand, respectivamente), incluso hay un área discretamente oculta debajo del piso de carga.
Asistentes a la conducción
KGM incluye en los Tívoli y Tívoli Grand las ayudas a la conducción agrupadas en los Sistemas Avanzados de Seguridad SsangYong (SASS) de última generación. Estos dispositivos reducen la posibilidad de tener un accidente. Además, la seguridad activa está cubierta gracias a la incorporación de siete airbags de serie.
Por su parte, el nuevo Tívoli cuenta con una estupenda conectividad para un coche de su rango de precio. Entre los dispositivos, destacan la telefonía por manos libres vía bluetooth y el sistema de infoentretenimiento compatible tanto con Apple Car Play como con Android Auto.
Los motores de los Tívoli
Los nuevos Tívoli y Tívoli Grand disponen de un motor de gasolina que cumple con la normativa de emisiones Euro 6D. Se trata de un 1.5 GDi-T de cuatro cilindros, turboalimentado, con inyección directa de combustible, intercooler, sistema Stop&Start y filtro de partículas para los gases de escape. Cuentan con dos niveles de potencia: 135 CV (exclusivo en el Tívoli) o 163 CV (Tívoli y Tívoli Grand) con transmisión manual de seis relaciones o automática de siete.
Los consumos medidos en el ciclo WLTP y, según ha declarado la marca, van en el Tívoli desde los 6,98 l/100 km en el motor de 135 CV, hasta los 7,04 l/100 km en el propulsor de 163 CV (cambio manual).
En el cambio automático del motor de 163 CV sube hasta los 7,65 l/100 km. El Tívoli Grand, por su parte, va desde los 7,27 l/100 km hasta los 7,77 l/100 km del cambio automático.
Tívoli y Tívoli Grand: precios y disponibilidad
Tanto el KGM Tívoli y el Tívoli Grand ya están en los concesionarios de la marca surcoreana en España, disponibles en tres acabados: Line, Urban Plus y Limited y la paleta cuenta con cinco colores más diferentes combinaciones. Sus precios son los siguientes:
- Tívoli Line (Manual): 17.900 euros.
- Tívoli Urban Plus (Manual): 19.900 euros.
- Tívoli Urban Plus (Automático): 21.900 euros.
- Tívoli Limited (Manual): 23.700 euros.
- Tívoli Limited (Automático): 25.700 euros.
- Tívoli Grand Urban Plus (Manual): 22.400 euros.
- Tívoli Grand Urban Plus (Automático): 23.900 euros.
- Tívoli Grand Limited (Manual): 25.200 euros.
- Tívoli Grand Limited (Automático): 27.200 euros.
Además, se puede pedir una versión con carburante GLP para obtener la etiqueta ECO de la DGT por 2.750 euros más.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.