Nuevos SsangYong Tívoli y Tívoli Grand: a la caza del comprador medio

Aunque se trata de una puesta al día, es más profunda de lo habitual, sobre todo, en el apartado estético.

SsangYong
El nuevo Tívoli es la apuesta de la marca para convertirse en el próximo superventas en España.

La firma SsangYong que desde hace unos meses anunció el cambio de nombre a KG Mobility, y que ya está operando con esta denominación en Corea del Sur, acaba de presentar en España a la prensa especializada su nuevo modelo de acceso en las dos variantes ya conocidas, Tívoli y Tívoli Grand.

Este SUV se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015 y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la firma en todos los continentes. Tras nueve años desde su lanzamiento, incluida la puesta al día de 2019, en la que incluso se cambiaron las motorizaciones, el ejemplar de acceso del catálogo de SsangYong ha despachado más de 413.000 unidades por todo el mundo.

Para seguir con este ritmo de ventas y quitarle compradores en España al MG ZS, uno de los superventas del pasado año entre los modelos baratos de acceso. Para ello, cuenta con significativos argumentos, como un diseño exterior más joven, dinámico y elegante. Más ergonomía en el interior, mayor seguridad y nuevos motores de gasolina con versiones GLP.

Diseño actualizado

El exterior del nuevo Tívoli cuenta ahora con unas medidas de 4.225 milímetros, mientras que el Tívoli Grand llega hasta los 4.480 milímetros y ha sido modernizado con formas más elegantes y equilibradas. Destaca su techo ‘flotante’ que, gracias a los pilares pintados en color negro, parece que planea sobre el resto del coche. Además, el frontal es el que más cambios ha recibido. El nuevo parachoques integrado y la parrilla más grande rodean las luces antiniebla led, en hilera de tres.

También son remarcables los detalles en el capó y los tres nuevos insertos de colores, el gancho para remolcar o las llantas de aleación de 18 pulgadas con corte de diamante. En el lateral se mantienen las nervaduras y las líneas de tensión en la carrocería que le aportan voluptuosidad. Para terminar, la trasera está marcada por el diseño del portón, integrando totalmente los nuevos grupos ópticos, dejando la luz antiniebla trasera en el centro del paragolpes.

SsangYong
En la nueva zaga destaca el portón y los faros.

Interior contemporáneo

Nada más abrir las puertas del nuevo SsangYong Tívoli, llama la atención su renovado salpicadero, más ergonómico y con líneas más limpias. También destaca el sistema de infoentretenimiento con la pantalla de ocho pulgadas, el cuadro de mandos digital y el panel de control del clima, rediseñado para despejar más el tablero. Asimismo, los asientos delanteros cuentan con un corte más deportivo, una mejor sujeción lateral y mayor comodidad.

Los Tívoli y Tívoli Grand ofrecen unas proporciones generosas para su clase. Con 1.810 milímetros de anchura y una distancia entre ejes de 2.600 milímetros, cuentan con espacio suficiente para optimizar el confort de los pasajeros y aprovechar al máximo el espacio de carga. Por su parte, el maletero ofrece 427 o 720 litros (Tívoli y Tívoli Grand), incluso hay un área discretamente oculta debajo del piso de carga.

SsangYong
Asientos delanteros y salpicadero.

Seguridad y conectividad

SsangYong incluye en los Tívoli y Tívoli Grand las ayudas a la conducción agrupadas en los Sistemas Avanzados de Seguridad SsangYong (SASS) de última generación. Estos dispositivos reducen la posibilidad de tener un accidente. Además, la seguridad activa está cubierta gracias a la incorporación de 7 airbags de serie. De igual manera, el 79% del acero empleado en la construcción es altamente resistente para salvaguardar a los ocupantes.
 
Por su parte, el nuevo Tívoli cuenta con una estupenda conectividad para un coche de su rango de precio. Entre los dispositivos, destacan la telefonía por manos libres vía bluetooth y el sistema de infoentretenimiento compatible tanto con Apple Car Play como con Android Auto.

SsangYong
Pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas.

Motorizaciones

Los nuevos Tívoli y Tívoli Grand disponen de un motor de gasolina que cumple con la normativa de emisiones Euro 6D. Se trata de un 1.5 GDi-T de cuatro cilindros, turboalimentado, con inyección directa de combustible, intercooler, sistema Stop&Start y filtro de partículas para los gases de escape. Cuentan con dos niveles de potencia: 135 CV (exclusivo en el Tívoli) o 163 CV (Tívoli y Tívoli Grand) con transmisión manual de seis relaciones o automática de siete.

Por su parte, la suspensión conserva el esquema McPherson en el tren delantero y un eje de torsión detrás, para proporcionar suavidad y estabilidad. Los consumos medidos en el ciclo WLTP y, según ha declarado la marca, van en el Tívoli desde los 6,98 l/100 km en el motor de 135 CV, hasta los 7,04 l/100 km en el propulsor de 163 CV (cambio manual). En el cambio automático del motor de 163 CV sube hasta los 7,65 l/100 km. El Tívoli Grand, por su parte, va desde los 7,27 l/100 km hasta los 7,77 l/100 km del cambio automático.

SsangYong
Detalle del cambio automático del nuevo Tívoli.

Toma de contacto

La marca coreana dispuso un recorrido por autopista y, sobre todo, por carreteras secundarias, desde la población de la Bassella, en Lérida, hasta la estación de esquí de Baqueira Beret. Tanto el Tívoli, como el Tívoli Grand, demostraron que se manejan estupendamente por estas vías. El confort y la habitabilidad les permiten incluso adentrarse en viajes mucho más largos sin que los ocupantes sufran.

En las zonas de curvas, ascendiendo hacia los Pirineos, ha llamado la atención el conjunto de suspensión delantera, dirección y chasis. Aunque están muy alejados de los modelos deportivos, con los que se disfrutaría sobremanera en estas carreteras reviradas, la precisión con la que enlaza los cambios de dirección a, incluso, a ritmo alto es remarcable.

SsangYong
El nuevo Tívoli en la estación de Baqueira Beret.

En este sentido, el cambio manual (seis velocidades) es ideal para jugar con él antes de entrar y tras salir de las curvas. No así el cambio automático de siete relaciones, que tiene unos vacíos entre marchas que deja el coche un poco vendido a la salida de los virajes cuando la carretera se pone cuesta arriba.  En esos momentos hay que levantar el pie del acelerador y volver a pisarlo con vigor para que recupere más rápido.

Los asientos, por su parte, sujetan perfectamente a los ocupantes y son confortables. Además, el espacio para el piloto y la ergonomía le permiten centrarse únicamente en la carretera, así los botones físicos repartidos por el salpicadero y el volante se encuentran muy a mano. La única pega en este aspecto en la unidad probada es que solo permitía regular el volante en altura y no en profundidad.

SsangYong
Acceso a las amplias plazas traseras.

Precios y disponibilidad

Tanto el SsangYong Tívoli y el Tívoli Grand ya se pueden reservar en los concesionarios de la marca surcoreana en España. Están disponibles en tres acabados: Line, Urban Plus y Limited y la paleta cuenta con cinco colores más diferentes combinaciones. Actualmente, está en marcha una campaña de lanzamiento con descuentos para todos los acabados. Los precios son los siguientes:

  • Tívoli Line (Manual): 17.900 euros.
  • Tívoli Urban Plus (Manual): 19.900 euros.
  • Tívoli Urban Plus (Automático): 21.900 euros.
  • Tívoli Limited (Manual): 23.700 euros.
  • Tívoli Limited (Automático): 25.700 euros.
  • Tívoli Grand Urban Plus (Manual): 22.400 euros.
  • Tívoli Grand Urban Plus (Automático): 23.900 euros.
  • Tívoli Grand Limited (Manual): 25.200 euros.
  • Tívoli Grand Limited (Automático): 27.200 euros.

Además, se puede pedir una versión con carburante GLP para obtener la etiqueta ECO de la DGT por 2.750 euros más.

SsangYong
Las dos versiones del nuevo SUV con el Tívoli en primer plano y el Tívoli Grand detrás.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no