Tras el Toyota bZ4X, primer modelo 100% eléctrico en llegar a Europa y que no ha cuajado en el mercado, la marca nipona lanza su segundo modelo, el Toyota Urban Cruiser que ya se montará sobre la nueva plataforma BEV dedicada a los vehículos eléctricos y que debería estar aquí a mediados de 2025.
Desarrollado a partir del Urban SUV Concept, dará a Toyota más presencia en un segmento de mercado de rápido crecimiento y altamente competitivo en Europa (no tanto en España).
Más información
En 2026, Toyota contará con 15 vehículos de emisiones cero en su gama, incluidos seis vehículos 100% eléctricos que utilizarán una plataforma específica.
La expansión de la gama de vehículos eléctricos, combinada con una amplia gama de vehículos híbridos enchufables, híbridos y eléctricos de pila de combustible, reducirá progresivamente las emisiones de la marca, hacia el objetivo de una reducción del 100% de CO2 para 2035, contribuyendo al objetivo de Toyota Motor Europe de neutralidad total de carbono para 2040.
Diseño SUV
De corte claramente SUV, se ha desarrollado bajo el lema ‘Urban Tech’, con un frontal en forma de ‘cabeza de martillo’, un rasgo de diseño contemporáneo de Toyota. En la zaga, los pilotos traseros aparecen unidos por una línea de luz led.
Las dimensiones del Urban Cruiser son ligeramente superiores a las del Toyota Yaris Cross, ya que mide 4,28 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,64 de alto. Con una distancia entre ejes de 2,7 metros, posee llantas son de aleación de 18 ó 19 pulgadas de diámetro, según el modelo.
Interior espacioso
La superior distancia entre ejes del Urban Cruiser (14 centímetros más que el Yaris Cross) es clave para un interior espacioso y versátil. Además, posee asientos traseros deslizantes y reclinables.
El panel de instrumentos está situado algo bajo e integra el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas del conductor y la pantalla multimedia de 10,1 pulgadas en una sola unidad. La iluminación ambiental ofrecerá la posibilidad de elegir entre 12 colores diferentes.
Varias opciones de propulsión
El Urban Cruiser se ofrecerá con dos paquetes de baterías y la opción de tracción delantera o total. Ambos utilizan tecnología de litio-fosfato en sus baterías. La más pequeña, de 49 kWh estará disponible exclusivamente en la versión con tracción delantera y con una potencia de 106 kW (144 CV). Habrá otra batería de 61 kWh que produce 128 kW (174 CV).
También se ofrecerá con tracción a las cuatro ruedas. En esta versión, la batería de 61 kWh proporciona 135 kW (184 CV). Incorpora un motor de 48 kW (65 CV) en el eje trasero y control de descenso y un modo Trail que detecta y frena la rueda que patina mientras dirige el par motor a la rueda opuesta. El modelo de tracción delantera se beneficia de un modo nieve que controla el par motor para ayudar a reducir el patinaje de las ruedas al conducir por carreteras nevadas.
Todas las versiones del Urban Cruiser estarán equipadas con una bomba de calor de bajo consumo para el sistema de aire acondicionado y un precalentamiento de la batería de accionamiento manual para optimizar el rendimiento en condiciones más frías.
El equipamiento incluye las últimas tecnologías en seguridad, información y conectividad. Entre ellas, montará un sistema de cámara de 360 grados, sistema de precolisión, control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril y asistente de mantenimiento de carril.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.