Estas son las tres autopistas que suben sus peajes aprovechando el verano

Cambian las tarifas aprovechando los meses con mayor número de desplazamientos por carretera: junio, julio y septiembre.

autovías pago

Varios coches en el peaje de una autopista.

En España quedan todavía unos 2.000 kilómetros de peajes repartidos en 12 autopistas. Cada una de ellas tiene una tarifa en sus barreras, que puede cambiar en función de la hora, de las veces que un coche pasa por ellas, del método de pago e, incluso, del momento de año. De esa docena, hay tres que han subido sus precios con motivo del verano.

Algo que, en realidad, hacen todos los años. Las empresas concesionarias suelen aprovechar varios momentos determinados para subir el precio de sus peajes a los vehículos ligeros (motocicletas, turismos y furgonetas). Incrementos que coinciden con aquellas épocas en las que aumenta el número de desplazamientos: verano, Semana Santa y fines de semana, además de algunos festivos.

Terminados estos períodos, recuperan las cantidades habituales. Es lo que sucede en la AP-46 (Alto de Las Pedrizas-Málaga), AP-51/AP-6 (Villalba-Ávila) y AP-7 (Costa del Sol). Estas son las autopistas que suben sus precios en verano con incrementos que pueden superar el 50%.

AP-46: Alto de Las Pedrizas-Málaga

La AP-46 no sólo aprovecha los meses estivales para incrementar el precio de sus peajes: también lo hace los fines de semana y en Semana Santa (desde el viernes de Dolores y hasta el domingo posterior al de Resurrección).

Este año, la subida ha llegado antes, en mayo, y estará activa hasta octubre. Explican en Diario Sur que la decisión se ha tomado para compensar las obras de los accesos nuevos de Málaga que se hicieron en 2021. El único peaje de esta autopista pasa de 3,70 euros a 5,6 euros, una escalada del 51%.

AP-51/AP-6: Villalba-Ávila

Igual que en el caso anterior, la autopista que va desde Villalba hasta Ávila también incrementa sus tarifas en los meses estivales, Semana Santa y fines de semana. Los precios se dividen en tres tarifas, dependiendo de la hora: punta, valle y normal.

Teniendo en cuesta esto, el mismo trayecto puede tener un precio de 11,05 euros (tarifa punta) y de 9,50 euros (tarifa normal).

AP-7: Costa del Sol

Los vehículos ligeros (motos, turismos, furgonetas o microbuses) que circulen por la AP-7 desde junio y hasta septiembre tendrán que pagar un 62% más: 17,25 euros frente a los 10,6 euros del resto del año.

El incremento se aplica a las tres barreras ubicadas entre Fuengirola y Manilva: Calahonda, San Pedro y Estepona. Se calcula que la subida puede oscilar entre los dos y los tres euros por cada tramo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil