Los vehículos merecedores de la etiqueta ECO de la DGT se dividen en varias categorías. Primero están los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 kilómetros. Luego están, por supuesto, los híbridos no enchufables; y a continuación los propulsados por gas natural, por gas natural comprimido (GNC) o por gas licuado del petróleo (GLP).
Todos ellos pueden entrar en las famosas y controvertidas ZBE, es decir, Zonas de Bajas Emisiones. Y por ello, son vehículos muy buscados. El problema es que su precio, a igualdad de modelos que otros sin esa hibridación, es más elevado.
Más información
Pero aún así se pueden encontrar en el mercado modelos nuevos bastante asequibles. Estos son los más económicos que exhiben esa codiciada etiqueta ECO en el parabrisas.
Fiat Panda Hybrid // 12.977 euros
El pequeño Fiat Panda Hybrid es el coche más barato a la venta en España con etiqueta ECO. Eso sí, su hibridación es de tipo ligera, gracias a un pequeño motor eléctrico de 5 CV que ayuda en momentos puntuales, sobre todo en el arranque.
El motor de combustión de tres cilindros rinde 70 CV y su consumo mixto homologado es de 4,8 l/100 km. Con un peso de solo 1.055 kilos, es capaz de alcanzar los 164 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos.
Dacia Sandero ECO-G // 13.790 euros
Este modelo no hace gala de una hibridación eléctrica, sino que recurre a un sistema de propulsión bifuel alimentado con GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Por menos de 14.000 euros se puede tener un Dacia Sandero con motor de 100 CV. Su peso es de 1.182 kilos y su depósito de gasolina es de 50 litros, mientras que el de GLP es de 22,6 kilogramos. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y alcanza los 183 km/h.
Fiat 500 Hybrid // 14.814 euros
Completa el podio de los coches más económicos con etiqueta ECO y comparte su mecánica con su hermano, el ganado de esta terna, el Panda Hybrid.
Sus cifras de prestaciones son muy similares también a las del Panda, al igual que su peso. Su consumo combinado es un poco menor, con 4,6 l/100 km.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.