La industria de la automoción avanza sin pausa y los coches sorprenden con sus distintas funcionalidades cada vez más modernas. Si bien en la actualidad los vehículos nuevos son sinónimo de tecnología, la realidad en España es distinta, pues la edad media del parque de turismos alcanza los 13,5 años de antigüedad, según datos de la patronal de fabricantes ANFAC.
En un complejo momento económico global, con largas esperas para la entrega de un coche nuevo, existen alternativas para sumar funcionalidades al vehículo y de forma económica.
Instalaciones simples y productos fáciles de conseguir, y sin necesidad de llevar el coche al taller. Estos son los algunos de los accesorios del mercado para modernizar el vehículo.
‘Bluetooth’
Es rápido y barato instalar un transmisor bluetooth en el coche. Solo se necesita un dispositivo que se enchufa a la toma de 12V (donde tradicionalmente iba el encendedor) y que se puede encontrar en portales como Amazon o AliExpress desde poco más de 10 euros.
¿Sus ventajas? Escuchar música, hablar por teléfono y todo de forma inalámbrica (y por poco dinero). Otra manera (más cara) es instalar un equipo de sonido nuevo y con bluetooth integrado.
Cargador inalámbrico para el coche
Si el coche no lo incluye y se desea decir adiós a los cables, el cargador inalámbrico es una buena alternativa. Hay de carga rápida, universales o específicos para cada modelo, y sus imanes permiten sujetar el móvil con seguridad. Los precios van desde 20 a 30 euros.
Android Auto y Apple Car Play
Con Android Auto o Apple Car Play se puede aprovechar el asistente de voz y de paso, evitar multas por manipular el móvil. Algunas órdenes posibles: introducir una dirección o pedir la ubicación de una gasolinera. También se pueden usar las aplicaciones más comunes.
Sensor de aparcamiento
Muy útiles especialmente para aquellos que sufren a la hora de estacionar. Generalmente, vienen en formato de kit de asistentes de aparcamiento (con cuatro u ocho sensores), una caja de control y e indicador visual y/o acústico.
Hay algunas opciones que requieren hacer un agujero en la carrocería y otras se instalan solo con cinta adhesiva. Los precios van desde los 20 hasta los 80 euros.
Cámara trasera
Las cámaras de marcha atrás o visión trasera también facilitan el aparcamiento y aportan seguridad. Son de mucha utilidad y sus precios son variados. Las más simples parten de los nueve euros y hay unas más completas incluso que llegan hasta los 150 (incluye pantalla, visión nocturna, impermeable, señal mejorada, etc.).
Pantallas en los reposacabezas
Ideal para los más pequeños y hacer los trayectos más llevaderos. Hay varias formas de incorporarlas. Una es instalar pantallas en el reposacabezas utilizando algún soporte para la tableta. Otra es comprar un reproductor portátil que generalmente incluye enganches de goma.
Y si ya se quiere ahorrar trabajo, aunque es mucho más costoso, en el mercado es posible encontrar reposacabezas con las pantallas ya incluidas.
‘Head up display’
El head up display del coche se puede agregar y proyecta información básica sobre el parabrisas o sobre una pequeña pantalla específica, siempre en la línea de visión del conductor. Van desde los 12 euros hasta los 90. Entre la información que aporta: velocidad, revoluciones por minuto del motor y consumo de combustible, entre otros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.