Desde mediados del siglo XX, ciertos detalles estéticos han definido la personalidad de Alfa Romeo. Uno de los más emblemáticos nació en 1955 con el Giulietta Spider: la matrícula colocada en un lateral del frontal. Un gesto de diseño que se convirtió en tradición… que tiene los días contados.
Esa ubicación asimétrica no solo era una firma visual, también permitía lucir sin obstáculos otro símbolo de la marca: el famoso scudetto, la parrilla triangular que ha presidido generaciones de modelos. Giulia, Tonale, Stelvio… todos lo han llevado con orgullo. Hasta ahora.
Más información
Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Alfa Romeo, confirmó el año pasado que los próximos modelos de la marca (incluidos los futuros Giulia y Stelvio eléctricos) adoptarán una nueva configuración frontal: la matrícula irá colocada en el centro, como ya sucede con el Junior.
La razón detrás de este giro estético no es caprichosa, sino legal. Las nuevas Regulaciones Generales de Seguridad de la Unión Europea, orientadas a mejorar la protección de los peatones en caso de atropello, obligan a modificar el diseño: “Ya no podemos colocar la matrícula en un lateral por las normas de homologación”, explica Mesonero-Romanos.

La opinión de Mesonero-Romanos
En declaraciones recogidas por el medio británico Autocar, Mesonero-Romanos explicó que algunos fieles de la marca pueden pensar que “un Alfa Romeo no es un Alfa Romeo a menos que tenga la matrícula en el lateral”.
A pesar del cambio, Alejandro Mesonero-Romanos recuerda que no es la primera vez que Alfa Romeo ha apostado por la matrícula central: “Hay muchos modelos bonitos en nuestra historia que la llevan así. Yo mismo tengo un Alfetta y un Giulia de 1968 con placa central, y son preciosos”.
El jefe de diseño no lo ve como una pérdida, sino como una oportunidad. De hecho, confiesa estar “contento” con la nueva disposición, ya que les permitirá “recuperar la simetría” en el frontal de sus futuros modelos.

Los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio
Mesonero-Romanos ha revelado que el diseño de los futuros Giulia y Stelvio eléctricos ya estaría cerrado y aprobado. “Son fantásticos”, asegura. Ambos modelos contarán con una nueva interpretación del clásico scudetto, aunque el diseñador no ha detallado cómo han resuelto su integración con la matrícula frontal.
Lo que sí ha confirmado es que, al tratarse de vehículos eléctricos, adoptarán un frontal cerrado similar al del Alfa Romeo Junior, con un emblema tridimensional de gran tamaño. “Mostrar el logotipo en grande es una forma de decir que estamos orgullosos de él, y además es una interpretación gráfica moderna”, explica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El sueño de todos los aficionados a los coches italianos: este concesionario abandonado está lleno de modelos de Alfa Romeo
Así es el ‘perfetto’ clásico italiano que conduce Brad Pitt: un descapotable que enamoró a Hollywood