El alquiler de vehículos es una práctica muy habitual a lo largo de todo el año, pero que alcanza su punto más alto en la época veraniega, especialmente gracias a aquellos que van a pasar sus vacaciones a una isla. Pero ¿cuál es el coche más alquilado en España? ¿Qué tipo de automóvil atrae más al usuario promedio?
Según los datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), durante el verano pasado el número uno fue el Seat Arona, seguido en el podio por el Fiat 500 y el Opel Corsa.
Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL, explica que, para sus desplazamientos vacacionales, “los usuarios suelen demandar vehículos pequeños, urbanos y con un coste competitivo”, algo que responde “a la necesidad imperiosa de una movilidad ágil y económica, especialmente en destinos turísticos y grandes entornos urbanos”.
Más información
En vacaciones, lo habitual es que quienes necesitan vehículos de gran tamaño viajen con el suyo propio. Por eso son las islas, a las que no se puede acceder con el automóvil en propiedad, las que concentran gran parte de los alquileres, y en estos entornos los modelos pequeños se presentan como la opción ideal por dos factores.
Por un lado, los segmentos de acceso son los que tienen precios más asequibles, algo muy valorado por los conductores, ya que en los meses de julio y agosto las tarifas de alquiler se disparan ante la alta demanda.
Por otra parte, este tipo de vehículos son más manejables y fáciles de aparcar en lugares que, por norma general, multiplican su población durante la temporada estival. Así, sin una necesidad de mucho espacio, son los más prácticos para desenvolverse en este tipo de entornos.
La importancia de las alquiladoras en el turismo
Barahona señala que el sector de las alquiladoras tiene una importancia capital para el turismo en España, ya que ofrece “una amplia gama de opciones sencillas, cómodas y útiles, las cuales satisfacen las necesidades individuales de cada viajero y permiten presentar una experiencia de usuario personalizada”.
También ha resaltado la importancia de “la creciente demanda por parte de los usuarios de servicios innovadores y digitales, así como la adaptación a las nuevas regulaciones medioambientales”.
Con ello hace referencia al servicio DNI-Car, desarrollado junto con la Dirección General de Tráfico, con el que, mediante un código QR, el usuario puede descargar tanto el permiso de circulación como la ficha técnica, haciendo que sea innecesario tener la documentación física del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram