Alrededor de las nueve de la mañana de hoy, Carles Puigdemont ha reaparecido en Barcelona para dar un pequeño discurso ante unas 3.500 personas que se habían congregado en las puertas del Parlament. Ahora, los Mossos d’Esquadra buscan el coche en el que sospechan que ha huido: un vehículo blanco. Algo similar a lo que ocurrió hace siete años.
En esta ocasión, dentro de la operación Jaula, las autoridades sospechan que el modelo que habría utilizado Carles Puigdemont podría ser un Honda HR-V, de color blanco, que pertenecería a un agente. Eso sí, sería uno de los vehículos que estarían buscando.
El 29 de octubre de 2017, el expresidente catalán se fugó de España después de que un Consejo de Ministros extraordinario decidiera aplicar el artículo 155 en Cataluña y cesar a todo el Govern. Para salir del país, Carles Puigdemont usó dos coches: un Skoda y un Mazda.
Más información
Hace poco, en un mensaje publicado en X, antes Twitter, reiteró que no se marchó en un maletero: “Se inventaron lo del maletero para intentar justificar su incompetencia (o nuestra habilidad de evitar una detención segura)”.
En el libro que publicó en 2018, Carles Puigdemont narraba que pasó por La Junquera en el asiento trasero de un vehículo que tenía las lunas tintadas: “Me senté en el coche y viajé por Francia con toda normalidad, hasta llegar a Bélgica (por Luxemburgo)”.
Los coches de la huida de Puigdemont
En esa fuga, Carles Puigdemont empleó el coche de su mujer, después un Skoda Octavia oficial y, por último, un modelo todoterreno de Mazda cuya carrocería era de color blanco. Un vehículo que, por cierto, cambio de países sin llevar la correspondiente documentación, según recogían varios medios en su momento.
El Skoda Octavia es, con diferencia, el modelo más vendido de la marca checa, con más de siete millones de unidades puestas en la calle. Con la actualización de su cuarta generación mantiene intactas sus medidas y la capacidad de su maletero: 600 litros para la berlina y 640 para la versión familiar Combi.
La gama de motores se compone de dos opciones de gasolina 1.5 TSI: ambas tienen 116 CV de potencia, pero una cuenta con un cambio manual de seis velocidades y la otra uno automático DSG de siete marchas y con tecnología microhíbrida.
Hay otros dos motores de gasolina también 1.5 TSI, pero con 150 CV y con las mismas características de cambio y microhibridación que los pequeños. Por encima, se encuentra el 2.0 TSI con 204 CV y tracción total (llegará en 2025) y otro con 265 CV. Ambos tienen cambio automático de siete velocidades.
También dos mecánicas diésel: el motor 2.0 TDI con 116 CV y cambio manual o con 150 CV y cambio automático. El Skoda Octavia está disponible desde 32.500 euros y las versiones las Combi añaden 800 euros más a la factura final.
El Mazda de Carles Puigdemont
En su huida, Carles Puigdemont usó un Mazda. Tanto es así que los Mossos d’Esquadra usaron el nombre de la marca japonesa para dar nombre a la operación. Eso sí, sólo se conocen dos detalles: era blanco y todoterreno.
Aplicando esta última característica como filtro, cuatro podrían ser los modelos: Mazda CX-9, Mazda CX-7, Mazda CX-5 y Mazda CX-3.
Parece poco probable que fuera el primero de ellos porque en España únicamente se vendieron 100 unidades. El Mazda CX-9 era un todoterreno que sólo estaba disponible con una configuración mecánica: un V6 de gasolina con 273 CV. Estaba asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Su precio arrancaba en 42.000 euros.
Un escalón por debajo aparecía el Mazda CX-7, un todoterreno con capacidad para cinco personas cuya producción finalizó en 2012. En una primera etapa, estaba impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros con dos niveles de potencia (238 y 260 CV). Posteriormente, llegó un 2.2 con 173 CV.
El Mazda CX-5 es un SUV mediano, que mide 4,57 metros de largo y presume de una buena habitabilidad. La oferta mecánica de este modelo de la marca japonesa se divide en función del combustible: hay dos de gasolina de 165 y 194 CV y otro par de diésel de 150 o 184 CV. Su precio arranca en 35.183 euros, aunque, actualmente, no incorpora tracción total.
Otro posible modelo, que, en este momento no está a la venta en España, sería el Mazda CX-3. Cuando lo estuvo, su oferta de motores estaba formada por tres opciones: el diésel Skyactiv-D 1.8 de 115 CV y el 2.0 Skyactiv-G, de gasolina, con 121 y 150 CV.
Todos podían emplear cambio manual o automático de seis marchas, pero la tracción varía según la versión: es delantera para el gasolina pequeño, total para el superior y están disponibles ambas para el diésel. Con esta opción, arrancaba en 21.845 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram