Yamaha YZF-R1, la vuelta de la Superbike de referencia

La nueva generación de la YZF-R1 se mira en la YZR-M1 de MotoGP para dar un paso adelante en el segmento de deportivas de litro.

Tras años de espera 2015 es el año de las motos deportivas y en la vanguardia de ellas está la Yamaha YZF-R1 2015, la nueva generación de la deseada R1. La marca japonesa se ha olvidado del pragmatismo con esta nueva moto con el objetivo claro de conseguir una Yamaha M1 de MotoGP adaptada a la carretera. Y lo hace no solo con su diseño en el que las ópticas apenas tienen protagonismo, sino por una avanzada electrónica y un repunte de las prestaciones que la colocan entre las Superbikes más potentes del mercado. Esas mejoras tienen un coste, y es que la nueva R1 está disponible por 20.900 euros en España, 5.000 menos que la versión YZF-R1M.

En su estética destaca el diseño del frontal, donde hay cuatro pequeñas ópticas que consiguen darle un aspecto más limpio a la cúpula como en los prototipos de competición. El resto del diseño del carenado acompaña dejando bastante a la vista del nuevo motor tipo ‘crossplane’, con un depósito (de 17 litros) y colín recortado muy atractivos. Desde luego la nueva R1 no deja indiferente a la vista y la nueva pantalla TFT es otro de los puntos fuertes de la moto.

El motor tetracilíndrico de 998 cc rinde ahora la friolera de 200 CV de potencia a 13.500 rpm y 112,4 Nm de par máximo a 11.500 rpm. Si se une a un peso en orden de marcha de solo 199 kilos tenemos una mágica relación potencia/peso de 1. La reducción de kilos en la báscula se consigue entre otras cosas por su depósito de aluminio, las llantas de magnesio o el chasis de aluminio tipo Deltabox con la batalla reducida a 1.405 mm. Se trata por tanto de una Superbike compacta al estilo de los prototipos de MotoGP.

Capítulo aparte merece la electrónica de serie de la moto, ya que como la nueva Panigale introduce el sistema IMU que monitoriza a través de sensores giroscópicos y las fuerza G y permite análisis de datos 3D. Ello se traduce en la existencia de un Launch Control, anti-wheelie, control de tracción y anti-derrapadas y sistema unificado de frenada con frenos ABS de tarado de competición.

La parte ciclo la completa la horquilla Kayaba de 43 mm y los frenos de disco, doble de 320 mm delante y 220 mm detrás. La nueva R1 tiene poco que envidiar en diseño y prestaciones a la Ducati Panigale y en electrónica a la renovada BMW S 1000 RR. Y eso teniendo en cuenta que también existe la versión YZF-R1M.

Ficha técnica Yamaha YZF-R1 2015

Más novedades y noticias de motos en Masmoto.net

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Carglass
Bicis

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no