23.000 litros de agua para apagar un Tesla en llamas

Los incendios en los automóviles eléctricos obligan a los bomberos gastar enormes cantidades de agua para sofocarlos.

Tesla

Foto: Departamento de Bomberos de Sacramento

El aumento de los vehículos eléctricos está trayendo consigo más incidentes relacionados con el fuego. Y hasta que llegue el momento de dar con una solución fiable para extinguir los incendios, la única alternativa es gastar miles de litros de agua sobre el vehículo.

Los incendios en los que se ven implicadas las baterías de iones de litio hay que tratar de sofocarlos lo antes posible, ya que se expanden con mucha rapidez. Si no se ataja a tiempo, es muy probable que el vehículo pueda estar ardiendo durante muchas horas.

De hecho, en el dosier que entrega Tesla a sus clientes, en el apartado que habla del fuego, aconseja recordar a los servicios de emergencia que el automóvil puede estar ardiendo durante días. Incluso hay que vigilarlo para que no vuelva a iniciarse el fuego una vez sofocado.

Tesla Model 3

El departamento de bomberos de la ciudad de Sacramento (Estados Unidos) ha tenido que emplearse a fondo durante horas para sofocar el incendio de un Tesla Model 3 que ardió de forma espontánea. Según el comunicado emitido por los bomberos, no es un hecho aislado. Ya habían tenido que lidiar anteriormente con los incendios espontáneos en los coches de la firma de Elon Musk.

La cuenta de Twitter del departamento comunicó la actuación llevada a cabo: “El conductor notó un fuerte olor y un humo negro que salía de las ruedas. Después de detener el vehículo en la cuneta y de abandonarlo con seguridad, el fuego, que se originó de forma espontánea, se extendió con una enorme intensidad térmica”.

Y proseguía: “El compartimento de la batería del vehículo se incendió espontáneamente mientras circulaba a velocidades legales por la autopista 50. El fuego se extinguió con aproximadamente 23.000 litros de agua, ya que las celdas de la batería continuaron ardiendo. Afortunadamente, no hubo heridos”.

Mucha más agua

Según el propio departamento de Bomberos, para apagar las llamas de un coche eléctrico, se deben usar por lo general unos de 10.000 litros de agua.

Aunque la cifra que más llama la atención, es la que compara los vehículos de combustión interna con los eléctricos. Para sofocar el fuego de los primeros, incluso con gasolina o gasoil de por medio, se necesitan solamente unos 2.700 litros de agua, casi una décima parte menos que los 23.000 que fueron necesarios para apagar el Model 3.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil