Coche eléctrico, PHEV, híbrido…: cuál es cuál y qué ventajas ofrece cada uno

Guía básica para diferenciar las principales tecnologías de la movilidad electrificada, que todavía genera confusión entre los conductores.

cable coches eléctricos

Ford desarrolla un cable de recarga de nueva tecnología.

Microhíbrida, híbrida, enchufable y eléctrica: son las cuatro tecnologías eléctricas disponibles hoy. Las dos primeras reducen el consumo y tienen etiqueta ECO, y las dos últimas pueden rodar solo a pilas y llevan el sello Cero de la DGT, con las ventajas que esto supone.

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables están exentos de pagar tanto el impuesto de matriculación como el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), y además evitan las restricciones de circulación en el centro de las ciudades. Y en Madrid y Barcelona, por ejemplo, pueden estacionar gratis en las zonas verdes y azules.

Coches microhíbridos

La etiqueta ECO más asequible. Los coches microhíbridos o MHEV son casi igual que los convencionales. El apoyo ‘verde’ es menor, pero reduce el gasto hasta un 10%. Y solo cuestan unos 500 euros más. Llevan dos redes eléctricas: la normal (12 voltios) y otra (de 24 o 48) que alimenta al motor eléctrico y su batería. De gasolina y diésel. 

Coches híbridos

Muy eficientes en ciudad. Los híbridos o HEV resultan más complejos y caros. Pero aportan también más ventajas: ofrecen el mejor consumo urbano, menor incluso que los diésel, y hasta un 40% frente a los de gasolina. En los viajes, en cambio, gastan más. Todos llevan cambio automático. Maleteros más pequeños.

Coches híbridos enchufables

Los dos mundos: híbrido y eléctrico. Los híbridos enchufables o PHEV son los vehículos con potencial ecológico más completos: pueden rodar sin emisiones, como los eléctricos, y afrontar viajes, como los híbridos. Ofrecen un radio a pilas de unos 50 kilómetros y, después, consumos razonables. Precios elevados y maleteros limitados. 

Coches eléctricos

Máxima limpieza, adiós a las emisiones. Los automóviles eléctricos o EV no producen emisiones al circular y son la solución del futuro (junto con el hidrógeno) para descarbonizar la movilidad. En 10 años han triplicado su autonomía, que ronda ya los 400 o 500 kilómetros en mcuhos modelos. Precios exagerados. Infraestructura de carga escasa. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil