Dentro del desarrollo del coche eléctrico, la tecnología de hidrógeno parece muy prometedora, pero sigue un paso más atrás. Pocos modelos de calle la usan (Toyota Mirai y Hyundai Nexo), pero algunas compañías apuestan por ella gracias a sus virtudes. Y, así, ha dado lugar a modelos como el innovador NamX HUV, presentado en el reciente Salón de París 2022.
La compañía de origen franco-marroquí ve en el hidrógeno una manera de movilidad limpia con ventajas sobre los eléctricos convencionales.
Una de ellas es la rapidez de repostaje, que en el HUV (del inglés hydrogen sport utility) da un giro de tuerca extra. Junto a su depósito principal, el modelo con bombonas intercambiables que alargan su autonomía.
Más información
Estas, seis en total, van colocadas debajo del maletero, tienen fácil acceso y su acoplamiento es muy sencillo. De hecho, tienen un diseño muy compacto y un peso contenido que hace que cualquier persona pueda transportar una o más sin ningún problema.
NamX HUV: 800 kilómetros de autonomía
Combinando el tanque principal y las seis bombonas, el alcance del todocamino es de unos 800 kilómetros, por lo que es bastante similar al de un modelo de combustión.
A esto suma la ventaja del repostaje rápido, aunque en contra juega una infraestructura de hidrogeneras que en Europa es precaria y en España prácticamente inexistente.
Para paliar en parte ese problema, el proyecto también incluye la creación de una red de distribución de las cápsulas portátiles de hidrógeno, para mejorar la cobertura y facilitar los repostajes.
El desarrollo del modelo de producción definitivo comenzará en 2023, pero el fabricante ya ha comunicado cómo será su gama de versiones, así como sus precios.
Así, la variante de acceso del NamX HUV es de tracción trasera, con una potencia de 300 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
La superior dispone de tracción integral; con 550 CV, completa el sprint en 4,5 segundos y tiene una punta de 250 km/h.
El NamX se fabricará el Marruecos
La compañía ha establecido una fábrica en Ain Auda, en la región Rabat-Salé-Kenitra. Se prevé una capacidad de producción de 27.000 unidades anuales y que el proyecto suponga la creación de 580 puestos de trabajo. Se producirá para el mercado local y también se exportará a otros países.
Respecto a las precios del NamX, oscilarán entre los 65.000 y los 95.000 euros, según la versión. Se trata de un dato orientativo, pues los precios podría variar una vez se presente el modelo de calle.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram