Estos son los coches de hidrógeno que se venden en España

Son una buena alternativa a los coches eléctricos, pero en contra tienen su alto precio y la falta de hidrogeneras para repostar.

coches hidrógeno España
El Hyundai Nexo, un SUV de 4,67 metros, es uno de los dos modelos de hidrógeno a la venta en España.

El coche de hidrógeno es, básicamente, un coche eléctrico cuya energía la proporciona una fuente limpia y libre de emisiones: el hidrógeno.

¿Cómo funciona? El oxígeno del aire exterior se combina con este elemento en la pila de combustible, lo que genera electricidad. Esta se suministra directamente al motor y por el tubo de escape se libera solo agua.

Pero esta tecnología todavía es cara, lo que hace que el coste de adquisición de un coche de este tipo sea alto y esté al alcance de pocos consumidores.

Uno de los problemas es que el hidrógeno tiene que estar muy comprimido (a unos 700 bares de presión), porque, de lo contrario, ocuparía mucho. Este proceso exige enormes recursos para su refinamiento antes de la llegada a la hidrogenera.

Otro punto en contra de los coches de hidrógeno es, precisamente, la dificultad de repostaje. España tiene el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030.

Solo tres hidrogeneras públicas

Actualmente, existen seis estaciones de repostaje de hidrógeno en España, situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Sevilla, Zaragoza y Madrid. De ellas, sólo las tres últimas son de uso público.

  • Madrid, en la avenida de Manoteras, 34. Está dentro de la estación de servicio Cepsa de San Antonio.
  • Sevilla, en el polígono de Torrecuellar. Se encuentra dentro de las dependencias de la empresa Abengoa.
  • Zaragoza, en la calle Centauros del Desierto, en la parcela 130 del barrio de Valdespartera.
coches hidrógeno España
En unos cinco minutos se puede repostar a tope un coche de hidrógeno.

El hidrógeno se vende ahora a 10 euros el kilo. Con ese precio y un consumo homologado de 0,8 kg/100 km (Toyota Mirai), que equivale a ocho euros cada 100 kilómetros, el coste es algo más bajo que para un coche de gasolina.

Sin embargo, resulta muy superior al consumo de un eléctrico, cuyo coste de recarga oscila entre uno y dos euros cada 100 kilómetros si se hace en casa. Su ventaja principal respecto a este último es que la recarga puede tardar en torno a los cinco minutos.

Coches de hidrógeno a la venta en España

El desarrollo de la tecnología de hidrógeno, en la práctica, está dando sus primeros pasos en el sector de la automoción. Existen tres coches de hidrógeno a la venta en el mundo: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible en entrar en producción en serie, el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.

coches hidrógeno en España
Solo hay tres coches de hidrógeno a la venta en el mundo, dos de ellos en España.

En España solo se comercializan los dos primeros y ambos cuentan con las ayudas del Moves III, ya que para este tipo de coches no hay límite de precio, como sí ocurre con los eléctricos o los híbridos enchufables.

Las ayudas proporcionadas para modelos de pila de combustible (en inglés FCEV, fuell cell electric vehicle) son de 4.500 euros sin achatarramiento y de 7.000 euros con achatarramiento. Además, cuentan con etiqueta Cero de la DGT.

Toyota Mirai

Toyota vende en España el Mirai, una berlina con una longitud de 4,97 metros. Parte de un precio de 68.900 euros (sin descuentos) para el acabado Vision y de 75.900 euros para el acabado Luxury.

Cuenta con una capacidad de 5,6 kilos de hidrógeno en sus tres depósitos y un consumo combinado en ciclo WLTP de 0,8 kg/100 km. Así, su autonomía teórica roza los 700 kilómetros.

Su potencia conjunta es de 182 CV, que es el resultado de la energía procedente de la pila de combustible de 128 kW (174 CV) y la batería de 25,4 kW (34,6 CV).

coches hidrógeno España
Toyota Mirai.

Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en nueve segundos.

Su batería tiene un voltaje nominal de 310,8 V, una capacidad de 1,24 kWh y una potencia pico de 25,5 kW (esos 34,6 CV) durante 10 segundos. El peso total de este Toyota es de 1.975 kilos.

Hyundai Nexo

En el caso del Nexo, su precio es algo más elevado que el del Mirai, ya que parte de 73.450 euros. Pero casi su principal diferencia respecto al Toyota es que este Hyundai tiene una carrocería de tipo SUV. Es algo más pequeño, ya que mide 4,67 metros, pero lo compensa con su altura de 1,64 metros (1,48 metros en el Mirai).

También es algo más ligero, ya que su peso es de 1.889 kilos. Su potencia conjunta también es algo menor, de 163 CV. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW (129 CV) y la de la batería, de 40 kW (54 CV).

coches de hidrógeno
Hyundai Nexo.

Su batería tiene una capacidad algo superior a la del Mirai, gracias a sus 1,56 kWh. Y también lleva tres tanques de hidrógeno que le permiten una autonomía de casi 670 kilómetros, en línea con el Toyota.

Con esto, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no