A la auténtica invasión de coches chinos que está experimentando España, se le suma ahora una nueva marca: Dongfeng. Y parece que llega con ganas y con algunos productos de lo más interesante, unos por tecnología y otros por precio.
Este gigante asiático nació en Shiyan (China) en 1969 y en 2023 ya ha vendido 57 millones de coches a nivel global, en más de 100 países en los que está presente.
Posee cuatro centros de investigación y desarrollo en China, a los que se sumarán siete más en los próximos años que están en construcción.
Más información
Su portfolio abarca motores convencionales e híbridos, así como plataformas, baterías y motores dedicados a la movilidad 100% eléctrica. Además, también son líderes en China en investigación con hidrógeno y pila de combustible.
Entre sus nuevas tecnologías está la batería en estado sólido, motores eléctricos integrados en las ruedas y conducción autónoma con robotaxis conectados con tecnología 5G. Más de 6.000 patentes dan una idea del poderío de este grupo chino.
En su portfolio de vehículos, manejan tres líneas de producto. La primera se denomina Dongfeng PV, donde se ubican los coches y SUV para pasajeros más habituales. La segunda se basa en la marca Voyah, donde la calidad sube varios enteros y, por último, MHERO, una marca dedicada a todoterrenos de lujo.
Caetano Auto
Este grupo de automoción portugués nació en 1946 y hoy en día actúa en 44 países distribuidos en 3 continentes (Europa, África y Latinoamérica).
Con más de 21 años de actividad en España, ofrece servicios en más de 60 instalaciones propias y da trabajo a más de 1.500 empleados. Su facturación rozó en 2023 los 4.000 millones de euros, con unas ventas de casi 145.000 vehículos en el mismo año.
Pero no solo ofrecen importación o distribución de vehículos, sino también soluciones de movilidad, servicios tecnológicos para automoción, así como la producción de coches, autobuses o incluso piezas para la industria aeronáutica.
El acuerdo y los coches que llegarán
Dongfeng aterrizó en Europa en 2022, más concretamente en Noruega. Desde entonces ya tiene presencia también en Dinamarca, Finlandia e Italia.
Y ahora llega a España, con la intención de vender 500 unidades en lo que queda de 2024, para aumentar paulatinamente sus ventas hasta las 3.500 unidades en 2026.
De momento, llegan con tres vehículos, todos eléctricos, que ya se pueden ver en los cinco concesionarios ya abiertos en España (dos en Madrid, y uno en Barcelona, Málaga o Sevilla; que se irán aumentando con 16 más en distintas ciudades españolas hasta finales de año)
Voyah Free
Se trata de un SUV grande 100% eléctrico, perteneciente al segmento D y gracias a una longitud de 4,90 metros.
Un SUV de lujo cuyo diseño se han inspirado en un yate y que cuenta con una trasera muy aerodinámica y tiradores de las puertas enrasados.
Tiene tracción integral, suspensión neumática regulable en altura 10 centímetros y gracias a sus dos motores eléctricos podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Su autonomía rondará los 500 kilómetros en ciclo WLTP.
Dentro cuenta con una triple pantalla digital y un lujo que nada tendrá que envidiar al segmento premium de los coches europeos. Su precio partirá de los 77.790 euros.
Voyah Dream
El Dream es un monovolumen de lujo, al más puro estilo del Lexus LM. Dispone de siete plazas en un habitáculo de siete metros cuadrados.
También es 100% eléctrico, como el Voyah Free, y promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
Su maletero cubica 427 litros y tiene tracción integral. Su precio: 94.650 euros.
MHERO 1
Pero si alguno llamó la atención en la presentación de la marca en las cercanías de Madrid fue este impresionante todoterreno.
No han trascendido sus medidas, pero en directo resulta algo más que llamativo. Igual que sus datos: 800 kW de potencia máxima (es eléctrico, pero esto equivale a 1.088 CV), 1.400 Nm de par motor, una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos y una autonomía de 450 kilómetros. Y todo esto con un peso de unas tres toneladas.
Su ángulo de ataque es de 45 grados, y a bordo, todo el lujo imaginable. Eso sí, su precio no es apto para todos los bolsillos: 158.000 euros.
En septiembre, el mejor
Si los anteriores ya se pueden encargar, hasta después del verano no llegará el que, a nuestro juicio, será el superventas de la marca.
Se llama Dongfeng Box (‘Nammi’ en China), mide cuatro metros y este compacto ya incorpora una batería de estado sólido. Esto no significa que tenga una autonomía exagerada (340 kilómetros, aunque habrá otra versión con 270), pero sí que podrá recargar hasta 200 kilómetros en solo ocho minutos.
Lleva 14 ADAS a bordo y su capacidad de maletero es de 326 litros. Su interior se ve limpio y muy centralizado en la gran pantalla digital central de infoentretenimiento.
Pero lo mejor de todo es su precio: 21.990 euros sin ayudas. Que con los 7.000 euros del Plan MOVES III con achatarramiento, se podrá quedar en 14.990 euros. Y por la calidad vista en esta presentación estática, puede hacer mucho daño a competidores europeos o a otros rivales chinos con coches eléctricos compactos.
Todos estos coches contarán con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, mientras que la batería estará garantizada por ocho años o 160.000 kilómetros. Y casi lo mejor, los Voyah tendrán tres años de mantenimiento gratuito.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram