El aviso de Consumer Reports: los coches eléctricos presentan muchos más fallos que los de gasolina

La organización de consumidores estadounidense alerta sobre los problemas que siguen padeciendo los vehículos sin emisiones.

Avería coche eléctrico
Coche eléctrico en la cuneta de una carretera. | Getty Images

Un nuevo informe independiente en Estados Unidos, llevado a cabo por Consumer Reports y en el que se han analizado más de 300.000 automóviles de los diferentes segmentos: gasolina, diésel, híbridos y eléctricos ha puesto de manifiesto que estos últimos todavía sufren más problemas que los de combustión interna. Consumer Reports es una de las organizaciones de consumidores sin ánimo de lucro más importantes del país norteamericano, que está dedicada a las pruebas independientes de productos, al periodismo de investigación y la defensa del consumidor.

Cabe recordar que las marcas y modelos analizados en este estudio pertenecen al mercado estadounidense, aunque muchos de ellos se pueden extrapolar al mercado europeo y español. Subaru, Lexus y Toyota lideran las clasificaciones de fiabilidad de Consumer Reports. Subaru destaca este año al posicionarse como la marca más confiable, gracias a modelos como Forester e Impreza, que obtienen puntuaciones muy superiores a la media.

En el otro lado de la balanza se encuentran, GMC, Cadillac y Rivian (marcas que no tienen presencia en el mercado español) que ocupan los últimos lugares de la clasificación, con modelos que presentan numerosos problemas mecánicos y electrónicos, según el informe basado en los datos de más de 300.000 vehículos examinados. 

Asia lidera en fiabilidad

Las marcas asiáticas dominan en el apartado de la fiabilidad, ocupando ocho de los diez primeros lugares, mientras que las europeas quedan en segundo lugar. En contraste, las marcas estadounidenses, como Buick, Cadillac y GMC, ocupan los puestos más bajos de la clasificación. No obstante, algunos modelos del país norteamericano, como el Ford Mustang, sobresalen con puntuaciones por encima del promedio. 

Como nota curiosa, en general, los sedanes y berlinas se mantienen como la categoría de vehículos más fiable, mientras que los SUV y camionetas obtienen las peores calificaciones.

Diferencias entre combustión y eléctricos

Los vehículos de motor de combustión interna (gasolina y diésel) se suelen enfrentar problemas en áreas tradicionales como el motor y la transmisión. Por su parte, los eléctricos tienen menos áreas problemáticas, pero se enfrentan a retos exclusivos, como los fallos en las baterías, sistemas de carga y motores eléctricos.

Los híbridos, por su parte, combinan elementos de ambas tecnologías, añadiendo más complejidad, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) tienden a sufrir más problemas debido a sus dos sistemas de propulsión.

Los híbridos líderes entre los electrificados

El estudio también destaca que los automóviles híbridos se han convertido en la opción que más confianza genera entre los vehículos electrificados. De esa manera, modelos como el Toyota Corolla Hybrid, el Hyundai Elantra Hybrid o el Lexus NX Hybrid reciben puntuaciones muy altas. Sin embargo, no todos los híbridos son iguales: el Ford F-150 Hybrid es el modelo menos confiable en esta categoría, con problemas recurrentes en su transmisión y la batería del sistema híbrido.

Los eléctricos y PHEV siguen mejorando

Aunque los coches eléctricos están implementando avances, siguen teniendo un 42 % más de problemas que los de combustión interna. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV), como el Mazda CX-90, enfrentan a grandes desafíos debido a su complejidad. No obstante, algunos eléctricos como el Tesla Model 3 logran puntuaciones promedio que rompen con esta tendencia, gracias a las mejoras en su tecnología y componentes.

Subaru como ejemplo de fiabilidad

La marca más fiable para Consumer Reports, después de analizar todos los parámetros del estudio, es Subaru. El éxito de la firma japonesa radica en que sus componentes, a pesar de ser comunes, son muy fiables para los usuarios. Esto minimiza los riesgos de la compañía a la hora de introducir nuevos modelos en el mercado. 

Esta estrategia ha permitido a la marca liderar las clasificaciones de fiabilidad por delante de Toyota y Lexus, que tradicionalmente ocupaban los primeros lugares. No obstante, incluso Subaru se enfrenta a desafíos, como con su modelo eléctrico Solterra, que comparte componentes con el Toyota bZ4X.

¿Cuándo es mejor comprar?

Otro de los parámetros que se extraen del informe es el de la mejor época para comprar un coche nuevo. Los expertos recomiendan esperar un par de años antes de adquirir modelos completamente nuevos, ya que estos suelen presentar fallos iniciales. Problemas de juventud. Ejemplos recientes incluyen el Cadillac Lyriq y el Mazda CX-90, que se enfrentan a problemas en múltiples áreas. En cambio, modelos ya establecidos, como el Toyota RAV4 o el Honda Accord, ofrecen mayor fiabilidad y menos sorpresas desagradables a largo plazo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no