Con el paso de los años, los coches se han vuelto cada vez más tecnológicos. Incorporan tantos sistemas que, a veces, parecen teléfonos inteligentes sobre ruedas. No en vano, algunas marcas centradas en esa tecnología han entrado en la industria automotriz.
Más información
Un buen ejemplo de ello es el coche eléctrico de Xiaomi: el SU7. Desde que fue presentado, ha sido todo un éxito en China y ha generado un torrente de expectación en el resto de mercados.
Sin embargo, no todo son luces para el Xiaomi SU7: también hay sombras. Tanto es así que Lei Jun, fundador y director ejecutivo de la compañía, ha admitido que están atravesando el periodo más difícil de su historia.
En los últimos meses, han tenido que enfrentarse a varias polémicas. Han sido acusados de haber limitado el rendimiento del Xiaomi SU7 Ultra y de haber mentido a sus clientes. Ahora vuelven a ser noticia y no para bien.
El Xiaomi SU7 que conduce solo
El propietario de un Xiaomi SU7 vio cómo su coche, que estaba aparcado, arrancaba y se iba solo. Las imágenes de la cámara de seguridad muestran al conductor dentro de un local y, de repente, el vehículo empieza a moverse sin intervención humana. El dueño salió corriendo tras él y consiguió recuperar el control del vehículo para ponerlo a salvo.
El hombre contactó con el servicio de atención al cliente de Xiaomi. Le dijeron que la única explicación posible era que hubiera arrancado el SU7 con su teléfono. Sin embargo, el conductor alegó que no había tocado su móvil.

La investigación de Xiaomi
Esta es la respuesta oficial de Xiaomi respecto a este caso en concreto: “Nuestra investigación, basada en datos correlacionados del vehículo y del registro telefónico, concluyó que el movimiento fue causado por un comando accidental de asistencia al estacionamiento desde el teléfono del usuario, agravado por un malentendido en el servicio de atención al cliente. Nos disculpamos sinceramente por este error y nos comprometemos a realizar mejoras continuas en nuestros procesos de servicio en el futuro. Las pruebas técnicas descartan definitivamente cualquier defecto de calidad del vehículo”.
El propietario del Xiaomi SU7, por su parte, respondió que la información proporcionada por el fabricante es precisa, pero también ha insistido en que no hay pruebas de que usara su teléfono. ¿Es posible que presionara un botón accidentalmente? ¿O que el problema provenga de su teléfono? Queda por ver si la compañía seguirá investigando o si concluirá que el coche no tiene la culpa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un Tesla reta al coche de Xiaomi en la autopista: el perdedor llega a 235 km/h en pocos segundos y aun así hace el ridículo
El coche de Xiaomi no solo bate récords: ya ha grabado su primera “gimkhana”