Honda Zero Series Saloon: el primer vehículo eléctrico de la nueva generación

En dos años, la marca japonesa pondrá en el mercado uno de los vehículos eléctricos más avanzados tecnológicamente del mundo.

Honda Zero Series Saloon

En enero de este año, la marca del ala dorada presentó en Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas los dos primeros modelos de lo que va a ser su nuevo catálogo de automóviles eléctricos. De cara al año 2030, la marca espera contar con siete de estos coches en el mercado. El cambio va a ser tan grande que en Honda lo consideran la segunda fundación de la compañía.

Los dos primeros eléctricos: Saloon y Space-Hub mostraron todo el saber tecnológico que la compañía atesora. El Saloon es un automóvil que cuenta con reminiscencias a los deportivos clásicos de los años 70 y 80, con una inconfundible forma de cuña. Por su parte, el Space-Hub tiene forma de furgoneta futurista marcada por un diseño innovador y versátil. Ofrece un espacio interior flexible y adaptable, pensado para múltiples usos y experiencias.  

En 2026, se iniciará la comercialización del primer modelo de la Honda Zero Series en todo el mundo. Las primeras unidades llegarán a Norteamérica, después a Europa y le seguirán Asia, África, Oriente Próximo y Sudamérica. Además, Honda también incorporará una nueva insignia de la emblemática H que se empleará únicamente para estos vehículos eléctricos de la próxima generación.

Nueva plataforma eléctrica

El enfoque principal del nuevo modelo eléctrico de Honda se materializa en el concepto M/M (Man Maximum, Machine Minimum), o lo que es lo mismo, maximizando el espacio disponible para las personas y minimizando el espacio requerido para los componentes mecánicos. Además, Honda ha desarrollado una nueva plataforma para vehículos eléctricos que combina un estilo delgado y bajo con la seguridad de los ocupantes. Utiliza acero de ultraalta resistencia y una batería delgada para mejorar la eficiencia. 

La colocación estratégica de componentes pesados en el centro y parte baja del vehículo reduce la inercia y mejora el comportamiento dinámico, permitiendo una conducción más deportiva y estable, manteniendo la seguridad y el confort de los pasajeros. Asimismo, también se ha desarrollado un eje eléctrico muy compacto, integrando tecnologías de motores e inversores de sus vehículos híbridos para mejorar la eficiencia y reducir el tamaño del inversor en un 40%. 

Máxima eficiencia de las baterías

El paquete de baterías ha sido optimizado mediante tecnologías de megafundición y soldadura avanzada, lo que permite una batería más delgada y ligera. Esto contribuye a una mayor autonomía, mientras que se reduce el espacio necesario para protegerla en caso de colisión. Por su parte, la gran eficiencia que están mostrando estas baterías en la infinidad de pruebas a las que han sido sometidas otorgarán una mayor autonomía para los modelos Honda Zero Series.

Además, los ingenieros de la marca del ala dorada han conseguido limitar la degradación de la capacidad de la batería (autonomía) a menos del 10% después de 10 años de uso, aplicando tecnología de diagnóstico y predicción de degradación de baterías que utiliza los datos de conducción de cinco millones de vehículos Honda, por todo el mundo, principalmente de sus modelos híbridos.

Sistema aerodinámico activo

Honda también ha desarrollado un sistema aerodinámico dinámico que activará automáticamente el deflector delantero según la velocidad del vehículo y de otros factores. Además de reducir el consumo de energía sin comprometer la usabilidad diaria, este sistema permitirá que el vehículo demuestre un alto rendimiento de carga aerodinámica y contribuya a un aumento en la estabilidad en línea recta del vehículo.

Además, la mayor rigidez del chasis ayudará a mejorar la estabilidad de la dirección, ya que proporciona la capacidad de flexionar la carrocería del vehículo para controlar la carga en cada neumático durante las curvas. Simplificar la estructura del chasis también contribuye a una reducción general del peso del vehículo de aproximadamente 100 kilogramos en comparación con los primeros vehículos eléctricos de Honda.

@elmotorcom

Se trata del Honda Saloon, un prototipo eléctrico con un diseño deportivo y futurista (a la vista está) que se espera que llegue en 2026 😱✨ Destaca por su estructura ligera, aerodinámica y una tecnología muy avanzada, como una conducción autónoma y una interfaz muy intuitiva. Vamos, que el coche fantástico se queda muy corto en comparación 😜 Lo que ha querido Honda es combinar un rendimiento deportivo con movilidad eléctrica sostenible ♻️ Y ahora os preguntamos, después de saber que llegará en 2026, ¿creéis que es posible que este tipo de coches finalmente puedan salir al mercado? ¿Os compraríais un vehículo así? 🤔 #honda #hondasaloon #cars #japan #future

♬ Powerful songs like action movie music – Tansa

Sistemas avanzados de ayuda al conductor

El objetivo de Honda, gracias a su tecnología AD/ADAS es ofrecer una experiencia de movilidad segura y sin estrés, donde los conductores puedan relajarse incluso en trayectos largos. En 2021, dieron un gran paso con el lanzamiento del Legend, el primer coche de producción en masa con conducción autónoma de Nivel 3. Ahora, quieren expandir esta tecnología a más modelos, combinando un hardware avanzado (LiDAR, cámaras de alta definición) con inteligencia artificial de última generación, capaz de aprender de los conductores y predecir riesgos con precisión.

Con la Zero Series, Honda está llevando la conducción autónoma a un nuevo nivel, ofreciendo esta tecnología a más conductores y en más situaciones. Gracias a la inteligencia artificial y a los sensores avanzados, los vehículos de Honda podrán adaptarse a diferentes condiciones de conducción y tomar decisiones inteligentes para garantizar la seguridad de todos a bordo. El objetivo final de Honda es convertirse en el líder mundial en conducción autónoma, ofreciendo a sus clientes una experiencia de conducción más segura y relajada.

Experiencia de usuario

La marca nipona quiere revolucionar la experiencia de conducir un vehículo eléctrico. Mediante el uso de tecnologías ingeniosas, como la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes, los vehículos Honda se van a adaptar a las necesidades y preferencias de cada conductor. El sistema de infoentretenimiento será más intuitivo y el asistente de voz ofrecerá un soporte personalizado. Además, el vehículo podrá anticiparse a las acciones del conductor y ofrecer sugerencias útiles, creando una experiencia de conducción más relajada y agradable.

Además, el interior de sus vehículos eléctricos se va a transformar en espacios de entretenimiento y conexión. A través de tecnologías digitales avanzadas, los futuros modelos de Honda ofrecerán una amplia variedad de contenidos, desde servicios en streaming hasta experiencias de realidad virtual que permitirán conectar a los ocupantes con las personas fuera del vehículo. La idea es que los conductores y pasajeros disfruten al máximo de sus viajes, ya sea conduciendo o simplemente relajándose a bordo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil