ID. Unyx, la nueva submarca de Volkswagen para el mercado chino

Un nuevo SUV 100% eléctrico es parte de la estrategia de la marca “en China, para China”. De momento, no llegará a Europa.

Volkswagen

Este SUV del segmento E sobrepasará los 4,50 metros holgadamente, aunque no se han revelado sus medidas.

A pesar de un diseño claramente europeo en su primer producto, la nueva submarca de Volkswagen no parece que vaya a llegar al viejo continente, por lo menos a corto plazo.

Se llama ID. Unyx y forma parte de una nueva táctica de la marca alemana con un eslogan denominado “en China, para China”. Y es que Volkswagen está centrando su oferta de productos para responder mejor a las necesidades de sus clientes chinos.

Este E-SUV coupé se caracteriza por un diseño que la marca denomina ‘progresivo’, una interfaz hombre-máquina (HMI) inteligente con un avatar 3D personalizable y una autonomía de más de 600 kilómetros. Solo destinado al mercado chino, representa la última fase de desarrollo de los vehículos conectados de forma inteligente de Volkswagen.

Venta exclusiva y nuevos modelos

La nueva marca ID. Unyx está adaptado al estilo de vida de los clientes jóvenes de las metrópolis chinas, tanto en su tecnología como estéticamente. Se apoyará con 40 tiendas exclusivas en 20 ciudades, donde los interesados podrán probar el vehículo a través de tecnologías modernas como la realidad virtual y aumentada.

Además, está previsto que su gama se amplíe con cuatro modelos más en los próximos tres años, además de este recién presentado SUV. Esto incluirá tanto todocaminos como berlinas.

Se ha diseñado y construido en China.

Los modelos Unyx son un elemento central del plan maestro de Volkswagen para China, que prevé la introducción de un total de 34 nuevos modelos de aquí a 2030 y aspira a reforzar la posición de Volkswagen como la marca internacional de mayor éxito en el mercado chino.

Con las empresas conjuntas SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen, así como el nuevo Volkswagen Smart E-Mobility Hub, la gama de productos de Volkswagen en China, incluido el programa ID. Unyx, se ampliará con 16 nuevos modelos ID. eléctricos, doce nuevos modelos Volkswagen con motor de combustión y seis nuevos modelos con propulsión híbrida enchufable.

Diseño

Elementos de diseño como la insignia Volkswagen dorada en el frontal y las letras doradas del vehículo son rasgos distintivos: y es que este color se asocia en China a la prosperidad y a la fortuna.

Las letras se han hecho doradas por lo que representan en China.

Los elementos más llamativos del frontal son la firma luminosa de los faros matriciales de led, que incluyen una tira horizontal de led, así como un prominente capó.

La silueta del ID. Unyx, que recuerda inequívocamente a un Cupra Formentor, se caracteriza por una línea que asciende hacia la zaga. Esta, de estilo coupé deportivo, presenta una estructura tridimensional de los faros traseros led, además de una tira horizontal iluminada y las letras Volkswagen.

Su visión trasera recuerda a uno de los modelos Cupra de más éxito, justo aquí debajo.
Trasera del Cupra Formentor.

Creado y desarrollado en China

El ID. Unyx se ha creado en el nuevo centro de innovación y desarrollo de Volkswagen en Hefei, al este de China. Esta ubicación se centra exclusivamente en el desarrollo de la última generación de vehículos eléctricos inteligentes para el mercado local. Además, se fabrica en Hefei, en una de las plantas de vehículos eléctricos más avanzadas del Grupo Volkswagen.

En su interior incluye un avatar 3D interactivo basado en inteligencia artificial cuya apariencia puede personalizarse desde una aplicación y sincronizarse con la interfaz del vehículo. La voz del avatar puede configurarse basándose en una voz humana y acompañar al conductor en las conversaciones.

A bordo, aunque se viaje solo, la inteligencia artificial dará conversación.

Mecánica de gran autonomía

La versión básica del ID. Unyx cuenta con un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el eje trasero, que se alimenta de una batería de 77 kWh.

El sistema de propulsión puede alcanzar una autonomía de hasta 621 kilómetros (según la norma CLTC, China Light-Duty Test Cycle). También habrá una versión de tracción total con dos motores eléctricos y una potencia de 250 kW (340 CV).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil