Un coche en 10 preguntas: Cupra Formentor

El exitoso SUV español, al detalle en un cuestionario rápido. La forma más eficaz de conocer un automóvil.

Cupra
El Formentor y su carrocería de tipo crossover: todo un éxito de venta para la marca.

A medio camino entre un Cupra León y un Cupra Ateca, su carrocería de tipo ‘crossover’ está teniendo mucho éxito.

Ahora, y para aumentarlo, añade a su gama un nuevo bloque de gasolina 1.5 TSI de 150 CV. Va asociado a un cambio manual de seis velocidades y precisamente esta combinación es la protagonista de esta prueba.

Así es el nuevo VW Taigo en solo 10 preguntas.

¿De qué vehículo se trata?

El Formentor es un SUV compacto, con una línea de lo más atractiva, aunque esto sea muy subjetivo. Y en este caso se trata de la versión de acceso a la gama que Cupra acaba de incoporar, con un motor 1.5 TSI de 150 CV.

¿Cómo es su carrocería?

Su diseño se acerca más al de un crossover que al de un SUV. Mide 4,45 metros de longitud, pero solo 1,52 metros de altura. Por eso, su posición al volante también se acerca más a la de un turismo.

Cupra
Las líneas del Formentor se acercan mucho a las de un turismo.

Eso sí, esta línea pasa factura a los pasajeros traseros si son muy altos. Además, también es estrecho. La anchura exterior es de 1,84 metros y todo esto son señales de que no es un coche para muchos miembros familiares.

¿Y su habitáculo?

Los asientos delanteros son muy cómodos e integran muy bien el conductor con el coche, algo que forma parte de su éxito. Detrás, lo dicho, los pasajeros traseros no podrán ser muy grandes. Y si son niños, mejor dos y no muy crecidos.

Cupra
Detrás, el diseño exterior influye mucho en el espacio disponible.

El maletero también está supeditado al diseño, con un cubicaje de 450 litros, que no está mal, pero que podría estar algo mejor.

¿Qué equipamiento y acabados ofrece?

Esta versión, a pesar de ser la de acceso, cuenta con un completo equipamiento de serie. Lleva, por ejemplo, faros led delanteros o llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que en el interior cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas o unos asientos deportivos en tejido mixto de tela y símil piel.

Cupra
La pantalla interior puede ser como ésta, de 12 pulgadas. El cambio de la unidad probada era el manual, en esta foto se muestra el minúsculo mando del automático DSG.

Además, también tiene climatizador de tres zonas y sistema de apertura y arranque sin llave.

¿Cuál es su motorización?

Esta unidad monta el conocido bloque TSI de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada, con turbo, que ofrece 150 CV. No tiene ningún tipo de electrificación, algo que ya suena hasta raro en los tiempos que corren.

¿Cuáles son sus prestaciones y consumos?

Pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 204 km/h, más que suficientes para el día a día y para circular con agilidad por todo tipo de trazados.

En el consumo influye mucho su sistema de desconexión de cilindros, que desconecta el segundo y tercer cilindros cuando no se necesita toda la potencia y que puede ahorrar medio litro cada 100 kilómetros. Con esto, el consumo homologado de 6,4 l/100 km sube muy poco más y no llegará a los siete. En conducción normal, eso sí.

Cupra
La amortiguación guarda un excelente equilibrio para cualquier uso.

¿Cómo se comporta en marcha?

Su conducción es precisa y agradable, con un toque deportivo típico de la genética Cupra. Con un peso de 1.437 kilos, ofrece un dinamismo mucho más cercano al de un turismo que al de un SUV.

Su amortiguación es de lo más equilibrada que hay en el mercado. Y también lo es su tracción que, a pesar de tenerla en las ruedas delanteras, también cuenta con un diferencial en este eje que frena las ruedas si pierden adherencia a la salida de una curva y si se acelera con ganas.

El motor responde muy bien prácticamente a cualquier régimen, por lo que no hay que manejar mucho su cambio manual de seis velocidades que, además, es muy agradable, rápido y preciso.

¿Cuánto cuesta?

34.440 euros, un precio muy bueno para la versión más razonable para este modelo. Eso sí, si se prefiere con cambio automático, hay un DSG de siete velocidades que aumenta la factura en 2.480 euros, hasta alcanzar los 36.920 euros.

Cupra
Maletero de 450 litros. Correcto, sin más.

¿Para quién está dirigida?

Este Cupra está indicado para quien busque un SUV compacto, original y muy dinámico, y que, como mucho, tenga dos hijos. Y sean pequeños.

¿Cuáles son sus principales rivales de segmento?

Pues con esta estética y su sobresaliente dinámica no tiene muchos rivales. Quizá se puede mirar hacia el Renault Arkana o el Peugeot 3008. Ambos tienen una dinámica algo más burguesa, sobre todo el Peugeot.

El Arkana solo tiene motor híbrido, 145 CV, muy similar al Cupra y un precio algo inferior, de 29.700 euros. Por un poco más, por 31.270 euros, el 3008 tiene el motor PureTech de 130 CV, es decir, 20 CV menos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no