La caravana de lujo de Porsche: especial para coches eléctricos

El especialista estadounidense Airstream y el fabricante alemán Porsche han creado un remolque aerodinámico con las últimas tecnologías.

Acampar está de moda y a la proliferación de nuevas cámperes, desarrolladas sobre todo tipo de vehículos, le siguen las tradicionales caravanas, pero adaptadas a los nuevos tiempos. Llevar la casa a cuestas no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad o carencia de lujo. Y así lo demuestra este avanzado prototipo avalado por Porsche. 

Airstream es una legendaria y prestigiosa marca americana que revolucionó el caravaning en los años cincuenta con sus aerodinámicos modelos fabricados en ligero aluminio. Ahora, se ha asociado con el fabricante alemán para desarrollar una caravana vanguardista acorde con los tiempos de la electrificación. 

Dos eran las principales exigencias con las que partía el proyecto. La primera era que la caravana cupiera en un garaje doméstico. A continuación, se requería que fuese un modelo adaptado para ser remolcado por un coche eléctrico.

La colaboración entre los expertos de ambas firmas reunió toda la experiencia de diseño y tecnología acumulada a lo largo de estas últimas décadas.  

Garaje de tamaño estándar

El prototipo del nuevo modelo es específico para vehículos eléctricos y mide 4,5 metros, por lo que cabe sin problemas en un garaje estándar. Además de su avanzada tecnología, utiliza en su fabricación fibra de carbono y aluminio, una fórmula que ahorra mucho peso y por lo tanto energía eléctrica a la hora de remolcarlo con un coche a batería.

Una particularidad que también ha sido mejorada en gran parte por las exhaustivas pruebas aerodinámicas que se han realizado mediante simulaciones 3D. 

El Airstream mide 4,5 metros y cabe en un garaje normal.

En el interior, la caravana dispone de un espacio modulable, en el que se ha dado preferencia a lo práctico. Las banquetas y la mesa pueden transformarse fácilmente en una cama de 2,1×1,5.

Por otra parte, el equipo de serie comprende una pequeña cocina, fregadero y un baño en la zona delantera, que permanece oculto mediante una ingeniosa puerta giratoria.  

Suspensión rebajada y ajustable

Unas amplias ventanas y claraboyas garantizan mucha luminosidad y sensación de amplitud. Y destaca la puerta trasera, de dos hojas, que permite una gran accesibilidad al interior además de crear un espacio habitable y protegido de la intemperie por el portón abierto y que se puede completar mediante dos toldos desplegables.  

La optimización de la aerodinámica ha llevado a que la suspensión esté rebajada y que sea ajustable dependiendo del terreno por donde se transite. Además, también ha obligado a que la altura de la caravana sea menor de lo acostumbrado, compensándolo con un techo extensible que permite ganar espacio cuando se acampa, toda una primicia en la tecnología de Airstream.  

La parte posterior se abre por completo y el techo es extensible.

Por lo demás, destaca la perfecta integración de todos los elementos para que no estorben, como el módulo de aire acondicionado y la bombona de gas, alojados tras un capó en la parte delantera.

Bajo el piso, quedan perfectamente escondidos los circuitos de agua caliente y calefacción. También la rueda de repuesto, los depósitos de agua y una batería de litio que se recarga con unos paneles solares instalados en el techo. 

Porsche y Airstream presentarán juntos esta nueva propuesta de caravana 2.0 y se espera que su versión definitiva no tarde en ser producida. Podrá acoplarse a los coches de motor eléctrico de última generación, como los Porsche Taycan, Audi e-tron, Tesla Model S o el recién llegado Mercedes EQE. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

BYD Yangwang U8
fiscalidad coches eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no