El gobierno chino ya se ha cansado de ver cómo la industria automotriz del país se enfrenta a sí misma. A las autoridades les preocupa que la actual guerra de precios de los vehículos eléctricos amenace el crecimiento económico del país y exigen que los fabricantes de automóviles tomen medidas. Y si no lo hacen, el gobierno planea hacerlo por ellos.
El presidente Xi Jinping pronunció recientemente un par de discursos en los que advirtió sobre los peligros de esta involución, donde las empresas invierten cada vez más dinero y obtienen menos beneficios. Se refería al auge en múltiples sectores, como la inteligencia artificial y la potencia informática, según informa ‘The Guardian’, pero uno de los grandes villanos a los que Xi se refería era la industria automotriz.
Más información
Preocupación por tanto descuento
Algunas marcas de coches en China han bajado los precios a niveles que parecen escandalosos en Occidente. El subcompacto eléctrico Seagull de BYD cuesta tan solo 55.800 yuanes (6.700 euros) en China, pero el mismo auto vendido en Europa, donde se llama Dolphin Surf, cuesta el equivalente a 19.990 euros. Incluso considerando los aranceles impuestos a los autos chinos que se importan a Europa, la diferencia es enorme.

Aunque BYD parece rentable, al igual que Seres o Xpeng, la mayoría de las cerca de 50 marcas chinas de vehículos eléctricos no están generando beneficios y se prevé que muchas desaparezcan en los próximos años. Los descuentos en coches eléctricos en toda la industria promediaron casi un 17%, en comparación con tan solo un 8% en 2024.
El gobierno ha propuesto una enmienda a sus leyes de precios que podría limitar la capacidad de los fabricantes de automóviles para establecer precios anormalmente bajos.

Plantas de producción inactivas
BYD fue uno de los fabricantes de automóviles que fueron reprendidos el mes pasado por las autoridades chinas, advirtiéndoles de su exceso de producción, según The Guardian. La sobreinversión ha provocado un exceso de capacidad en la industria, y algunas plantas de fabricantes de automóviles solo funcionan al 2% de su capacidad o menos, informó Bloomberg en junio.
Una opción para evitar el exceso de oferta en el mercado chino sin frenar la producción es exportar más automóviles, algo que ya está ocurriendo. Los fabricantes chinos venden actualmente el 5,1% de sus vehículos nuevos en Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones
Coches chinos en España: ¿cuáles son los más vendidos?