Mazda muestra un prototipo del MX-5 eléctrico

El Mazda Vision Concept adelanta un deportivo cupé sin emisiones, al tiempo que la marca japonesa hace públicos sus planes de electrificación.

Mazda MX-5 eléctrico
El hipotético Mazda MX-5 eléctrico sería muy similar al prototipo mostrado.

Mazda ya ha comenzado su proceso de electrificación: cuenta con alternativas microhíbridas en su gama, el Mazda CX-60 es el primer híbrido enchufable de su historia y tiene un incluso un coche eléctrico con el MX-30. En su futuro a corto y medio plazo es una tendencia que va a ir a más, pero ¿hay hueco en sus planes para un icono como el Mazda MX-5?

El descapotable biplaza, que ya va por su quinta generación, sigue siendo un modelo de combustión. Sin embargo, de manera conjunta a su hoja de ruta hasta el final de la década, la marca ha presentado un prototipo que podría ser el primer adelanto del Mazda MX-5 eléctrico.

Denominado Mazda Vision Concept, la firma no ha dado casi ningún detalle del modelo, hasta el punto de ni siquiera lo identifica como un Miata. No obstante, salta a la vista que presenta un concepto muy similar al del roadster.

[relacionados]

Es un modelo de dimensiones compactas, con muy poca altura y unas formas muy aerodinámicas. El frontal es especialmente bajo, con la parrilla en forma de diamante (que no sería funcional, al ser eléctrico) prácticamente a ras de suelo y unos faros minimalistas que se separan de la carrocería, un poco al estilo de los pilotos tipo ‘pop-up’ tan populares en los setenta y ochenta.

Una carrocería redondeada

Su silueta atlética luce unos paneles de carrocería de formas suaves y redondeadas, y presenta un formato de techo que vendría a ser la versión RF de techo duro retráctil actual. Y en la zaga los grupos ópticos dobles son circulares.

Aunque no se haya confirmado su mecánica, la ausencia de escapes parece evidenciar que se trata de un modelo sin emisiones. La propuesta choca con los últimos rumores, que apuntaban a que la próxima generación del MX-5 seguiría empleando un sistema de propulsión de combustión.

Mazda MX-5 eléctrico

El camino de la electrificación de Mazda

Aunque el primer adelanto del Mazda MX-5 sea lo más llamativo, Mazda también ha detallado cuál será su hoja de ruta hasta convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos. El proceso constará de tres fases:

  • 2022 – 2024: utilización de activos tecnológicos para desarrollar productos atractivos y reducir su huella ambiental
  • 2025 – 2027: desarrollo de un nuevo sistema híbrido y lanzar nuevos coches eléctricos a nivel mundial.
  • 2028 – 2030: lanzamiento de una gama completa de vehículos eléctricos e inversión en la producción de baterías

Una vez llegue esa fecha, en 2030, Mazda considera que las ventas de automóviles eléctricos de batería supondrán entre un 25 y un 40% de sus ventas. En 2035, tiene como objetivo provisional conseguir que todas sus fábricas sean neutrales en carbono. Y para 2050, espera ser una compañía completamente libre de emisiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Peugeot
Calefacción

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no