Nuevo Ford Puma Gen-E: el felino se vuelve eléctrico

El novedoso Puma eléctrico se carga de energía para revitalizar el segmento de los compactos sin emisiones.

FORD PUMA GEN-E

Ford tiene un superventas en catálogo desde hace un lustro, el Puma. Este crossover, que continuó con el mítico nombre 17 años después de que el Puma original dejara de fabricarse, se ha convertido en el modelo más vendido de la firma del óvalo en Europa. El nuevo modelo eléctrico complementa las motorizaciones EcoBoost Hybrid, ofreciendo a los seguidores del Puma una gama más amplia.

Ford acaba de presentar en sociedad este modelo con el que quieren pelear el trono del segmento B de los modelos 100% eléctricos. Hay que recordar que en este segmento B eléctrico se engloban los coches de alrededor de 4,0 metros de largo como el Peugeot e-2008, Hyundai Kona eléctrico, Fiat 600e, Opel Mokka-e, Jeep Avenger eléctrico, MG ZS EV o el recientísimo Kia EV3.

Con el Puma Gen-E, Ford no solo reinventa un modelo icónico, sino que se mete en la pelea de los vehículos eléctricos compactos en Europa. Una de las categorías más reñidas de la actualidad. Para ello, este crossover que combina diseño, tecnología y sostenibilidad, quiere mostrar sus fortalezas para dar un paso significativo hacia el futuro de la movilidad.

Diseño continuista

El Puma Gen-E conserva el diseño deportivo que caracteriza a la línea Puma, pero lo eleva con detalles aerodinámicos inspirados en el Mustang Mach-E. La parrilla convencional ha sido reemplazada por un moderno diseño cerrado, como si fuera un escudo, mientras que el alerón trasero y las llantas de aleación le otorgan un estilo único.

Rendimiento y eficiencia

El motor eléctrico del Puma Gen-E ofrece una eficiencia energética de 13,1 kWh/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, asegurando una conducción ágil y divertida. La dirección, más precisa, refuerza la experiencia dinámica del vehículo, recordando la esencia deportiva del Puma ST.

Motor y autonomía

El motor eléctrico del nuevo Puma dispone de una potencia de 123,5 kW (168 CV) y una batería de iones de litio de 43 kWh de capacidad útil. Esto le confiere una autonomía de hasta 376 kilómetros con una carga completa. En la ciudad, esta cifra puede extenderse hasta 523 kilómetros. Además, su sistema de carga rápida de 100 kW, le permite pasar del 10 al 80 % de la batería en apenas 23 minutos.

Espacio y versatilidad

El Puma Gen-E introduce el GigaBox, un maletero que amplía su capacidad hasta 574 litros, superando incluso a algunos SUV más grandes. También incluye un hueco delantero (frunk) de 43 litros para objetos de uso rápido. Este diseño maximiza el espacio sin comprometer la comodidad ni el estilo.

Tecnología avanzada 

El nuevo compacto eléctrico de Ford, siguiendo los últimos lanzamientos de otros modelos de la marca, incluye un gran abanico de dispositivos tecnológicos. El sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 4 incluye pantallas HD, navegación conectada a la nube y compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Por ejemplo, al disponer de Alexa integrada, le permite gestionar tareas con comandos de voz, mientras que funciones como la recarga inalámbrica para teléfonos inteligentes añaden conveniencia en los trayectos diarios.

Seguridad

La seguridad es otro de los apartados en los que los ingenieros de Ford han puesto la lupa. Entre las características más destacadas se encuentran el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque. Este sistema mantiene una distancia segura con el vehículo precedente automáticamente. Además, monta una cámara de visión envolvente de 360 grados que facilita el estacionamiento en espacios reducidos. Por su parte, los faros matriciales led dinámicos mejoran la visibilidad en todas las condiciones.

Fabricación sostenible

El nuevo Ford Puma Gen-E se produce en la planta de Craiova, Rumanía. Aunque muchos de sus con componentes han sido previamente ensamblados en el Reino Unido. De esta manera, el nuevo Puma se fabrica íntegramente en Europa para el mercado europeo. Además, refleja el compromiso de Ford con la sostenibilidad. 

Disponibilidad y precios

Los pedidos para adquirir el nuevo crossover eléctrico de Ford ya están abiertos en los concesionarios que la marca tiene repartidos por España y en la propia web. Las entregas comenzarán en la primavera de 2025. Los precios de los dos primeros acabados son los siguientes:

  • Puma Gen-E / 43 kWh – 168 CV – Tracción delantera: 34.884,30 euros.
  • Puma Gen-E Premium / 43 kWh – 168 CV – Tracción delantera: 37.183,30 euros.

A estos precios hay que descontarles una campaña de lanzamiento para todos los clientes de 4.300 euros; si a ello se le suma que todas las versiones pueden acoger al Plan MOVES III, los descuentos podrían llegar a un máximo, en el caso de achatarrar un vehículo, de 11.300 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no