Las claves por las que el nuevo Porsche Taycan sube de nivel: más potencia y más autonomía

El nuevo Porsche Taycan es mucho más potente sin dejar de lado, por ejemplo, aspectos como el confort o la autonomía de la batería.

nuevo Porsche Taycan
El nuevo Porsche Taycan mejora su autonomía y proceso de recarga.

El nuevo Porsche Taycan da mucho más en el clavo, técnicamente hablando, que su predecesor. Este modelo lleva ya cuatro años en el mercado y, ahora, la nueva versión implementa una mejora integral en todos los aspectos del vehículo.  

Desde los detalles del exterior hasta el interior del coche, el nuevo Porsche Taycan va más allá en diseño de ingeniería y, sobre todo, en mejoras técnicas relacionadas con la capacidad de carga y de la batería. La prioridad de la marca alemana es la producción eléctrica, como ya han dejado también claro con el nuevo Macan.

No es de extrañar que la mayor parte del presupuesto destinado a crear esta nueva versión del Taycan se haya invertido en mejorar la eficiencia y la carga del vehículo. El comportamiento del vehículo y el diseño han sido las otras mayores inversiones.  

Después de ver en acción el Porsche Taycan en las instalaciones de Weissach (Alemania) y haber experimentado la conducción de este deportivo desde el asiento del copiloto, se puede asegurar que las mejoras se ejecutan en cuatro grandes ámbitos.  

Nueva batería, muy mejorada, para el Taycan

Además de desarrollar una batería más capaz, las mejoras en autonomía también llegan por la aerodinámica del coche y la gestión de la eficiencia. En términos generales, el rango de WLTP para la batería de Taycan base está en los 678 kilómetros, que se reducen a los 630 kilómetros en las versiones Turbo y Turbo S, más potentes. Aun así, la pila tiene 105 kWh más que en la versión anterior. 

La batería puede llegar a soportar potencias de carga de hasta 300 kW, por lo que los tiempos de espera en el enchufe se reducen drásticamente. Algunas de las cifras que se han podido comprobar es que con 18 minutos en carga rápida se pasa de un 10% a un 80% de batería.

En otros ejemplos, se pueden llegar a conseguir 300 kilómetros de autonomía con solo diez minutos de recarga o se puede pasar del 30% al 50% de la batería con solo cinco minutos de recarga. El equipo de desarrollo del nuevo Taycan asegura que el uso de la carga rápida no merma la vida útil de la batería con el paso del tiempo, aunque está por ver si estos tiempos pueden afectar a la capacidad. 

Además, la nueva batería del Taycan puede utilizar sistemas de carga rápida a tan solo 15 grados centígrados, gracias a una mejor gestión de la temperatura. Con todas las mejoras implementadas, en un viaje de más de 1.200 kilómetros se restan dos paradas del total necesario para completar la distancia, en comparación con el modelo anterior, lo que reducen el total del viaje en 40 minutos.  

Un nuevo sistema de información dentro del vehículo da datos en tiempo real de la carga de la batería, indicando, entre otros, los picos de potencia y el tiempo estimado para completar el proceso. De hecho, a través de la app My Porsche se puede incluso fijar el nivel de batería con el que se quiere llegar a un destino y el sistema se encargará de programar y seleccionar los puntos de recarga y las paradas. La red de puntos Porsche ha crecido en el último año un 203%, llegando a los 594.000 enchufes disponibles.

El nuevo Taycan pierde peso

Las mejoras aerodinámicas del coche influyen también en este primer aspecto. El dato principal es que el peso total del coche se ha reducido en 15 kilos. El motor es más pequeño y pesa diez kilos menos que en la versión anterior (un total de 163 kilos).  La frenada regenerativa permite recuperar hasta 400 kW y la deceleración máxima del coche es de 4,5 metros por segundo.

Otro detalle que también hace este nuevo Taycan más eficiente son sus ruedas. Con la aerodinámica optimizada y una resistencia a la rodadura reducida, las nuevas ruedas dan hasta 40 kilómetros más de autonomía dependiendo de la versión del Taycan que se conduzca y de los neumáticos que calcen. Se pueden colocar gomas de verano o all season.

Más de 950 CV

Hablando del motor, la versión más potente del Taycan puede llegar a alcanzar los 700 kW, que son, nada más y nada menos, que 952 CV. Todo el tren motriz de esta nueva versión ha sufrido una revisión para mejorar las cifras del modelo anterior.  

La versión estándar del Porsche Taycan tendrá 300 kW de potencia en total utilizando el nuevo sistema Launch Control de la marca. La versión Turbo S partirá de los 640 kW y llegará hasta los 700 kW con este mismo sistema, que permite sacar el mayor partido posible al motor.

Pero, además, la versión Turbo S dispone de una nueva configuración, llamada ‘Push 2 Pass’, que entrega automáticamente 70 kW extra de potencia al motor con solo pulsar un botón. Esta función, inspirada en las competiciones de Fórmula E y cuya entrega se nota instantáneamente a bordo del vehículo, dura diez segundos. Para poder utilizarla, hay que tener al menos un 30% de carga en la batería y esperar diez segundos entre uso y uso.

Las aceleraciones del Taycan se reducen en todas sus versiones. En la estándar y la 4W, el coche pasa de cero a 100 km/h en 4,8 segundos. En las versiones Turbo y Turbo S, lo hace en tan solo 2,4 segundos, mejorando las cifras hasta en seis décimas de segundo.

Confort en viaje  

Respecto al confort en viaje, la suspensión del nuevo Taycan es mucho más confortable, más reactiva y adaptativa. Respecto a la primera generación de este coche, la nueva suspensión dispone de dos cámaras de aire que reaccionan más rápido entre los cambios de marchas (la caja de cambios también ha mejorado) y responden mejor al rebote de la carretera.  

El nuevo Taycan equipa Porsche Active Ride, un sistema en el que cada elemento de la suspensión dispone de su propia unidad de control. Esto le permite ajustarse mejor a la trazada y el estado de la calzada en rodadura. Para mejorar el confort del pasajero, una función tipo ‘helicóptero’ contrarresta la fuerza de aceleración desde parado y compensa la inclinación del coche en marcha.  

Otro detalle es que la suspensión reacciona al abrir y cerrar la puerta del vehículo, pasando de los 55 milímetros a los 77 para poder acceder al interior de manera mucho más cómoda.

Nuevos faros, nueva pantalla  

Hablando del exterior del coche, cabe destacar la nueva firma lumínica en la parte trasera y, sobre todo, los nuevos faros Matrix HD. Estas luces son totalmente adaptativas y permiten ir ajustando el haz de luz y la intensidad conforme los alrededores del vehículo vayan cambiando.  

En el interior cambian pocos detalles, pero el nuevo Taycan también incorporará una tercera pantalla para el pasajero que solo podrá visualizar esta persona. Cambiará también el sistema de refrigeración y habrá conexiones de hasta 15 V para cargar los dispositivos electrónicos.

No se saben, todavía, ni precios ni fechas de entrega para el nuevo Porsche Taycan, aunque se espera que llegue al mercado alrededor de la primavera.  

Se mantienen las cuatro versiones ya conocidas (Taycan, 4W, Turbo y Turbo S) y las carrocerías serán tres: Sports Sedan, la más deportiva; Sports Turism y Cross Turism, esta última con más capacidad de maletero y, quizás, un punto menos de deportividad que las dos anteriores. Habrá disponibles en el nuevo catálogo del Taycan, eso sí, nuevos materiales para el interior y colores.  

En resumen, el nuevo Porsche Taycan es más eficiente, más deportivo y más potente, sin dejar de lado una batería con la que llegar aún más lejos. Las mejoras desarrolladas, que no son pocas como se ha podido leer, acercan a este deportivo un paso más a la categoría de híper, sobre todo en su motorización más extrema. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no