Por qué el dominio de Tesla tiene los días contados

Un estudio del Bank of America Merrill Lynch augura el fin del dominio de la marca en el mercado de los coches eléctricos.

Tesla
El Tesla Model S es la berlina más grande que tiene el fabricante americano.

Tesla es un referente mundial en cuanto a vehículos 100% eléctricos. Sobre todo en Estados Unidos, donde sus ventas dominan el mercado con un 70% de cuota. Sobre todo por su autonomía, que supera con mucho a la mayoría de sus oponentes. Pero ya hay rivales que se acercan o incluso rebasan a la marca propiedad de Elon Musk.

De hecho, un informe de Merrill Lynch, la unidad de investigación de Bank of America, prevé que, a partir de 2025, Ford y General Motors venderán más eléctricos que Tesla. Según esta entidad, la causa es la brutal competencia que va a surgir en los próximos años.

De momento, Ford ofrece dos modelos eléctricos en Estados Unidos, el Ford Mustang Mach-E y el F-150 Lightning. Por su parte, General Motors, compuesta por las marcas Cadillac, Chevrolet, Buick y GMC, tiene tres modelos en el mercado: Hummer EV, Cadillac Lyriq y Chevrolet Bolt EV.

Las astronómicas cantidades que estas y otras marcas están invirtiendo en la tecnología eléctrica darán sus frutos en dos o tres años, por lo que esta investigación prevé que a partir de 2025 Tesla caiga de ese 70% de cuota de mercado hasta poco más del 10%.

Más fuentes indican el declive de Tesla

La cadena Bloomberg también ha estimado hace pocos días que Tesla iba a ser superado, pero esta vez por el fabricante alemán Volkswagen, que pasaría a ser el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. En 2024, la marca alemana podría superar la actual producción de Tesla, con dos millones de coches eléctricos al año.

Esta puede ser una de las razones por las que Elon Musk anunció hace unos pocos días el despido de una parte de sus empleados. Y eso que, según manifestó, tenía un “pálpito” de que la economía mundial iba a sufrir una importante recesión.

Las fábricas actuales de Tesla, que todavía no están operativas al 100%, podrán estarlo de aquí a 2024 y llegar a producir tres millones de vehículos al año, más que ningún otro fabricante.

Otra cosa será cómo compite contra la creciente autonomía de otros rivales, que se venden a un precio inferior al de los Tesla. Actualmente, la compañía obtiene una media del 30% de beneficio del valor total de cada coche.

Coches de Elon Musk
Elon Musk, propietario y fundador de Tesla.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

DS
Coches eléctricos recarga

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no