Eléctricos

Tesla ya fabrica sus coches en Europa

La marca estadounidense ha iniciado la producción del Model Y en su gigafactoría de Grunheide, Alemania, y en enero prevé alcanzar ya las 1.000 unidades semanales.

Tesla en europa

La gigafactoría de Tesla en Berlín.

En un momento de incertidumbre para el sector del automóvil, en el que los fabricantes europeos deslocalizan su producción de la UE a otros países con costes más bajos, Tesla vuelve a provocar a la industria europea. 

A falta de las últimas verificaciones administrativas, la cadena de montaje ya ha ensamblado algunos Model Y de preserie. Se trata de un modelo de formato SUV basado en la berlina media Model 3 que es el coche eléctrico más vendido en el mundo y también en Europa.

Esta gigantesca base de operaciones en el viejo continente permitirá a Tesla reforzar su presencia a este lado del Atlántico, que le ayudarán a alcanzar su objetivo de 1.300.000 ventas en todo el mundo. 

Y con la puesta en marcha de la producción en Europa este mismo diciembre, se prevé que la planta de Grunheide (en Alemania, a menos de una hora de Berlín) ya alcance en enero una producción de 1.000 unidades a la semana del Model Y, único modelo previsto por el momento para esta planta.

Por ahora la fábrica funciona al ralentí a falta de los últimos permisos oficiales del Gobierno alemán. En este momento la plantilla se compone de unos 2.000 trabajadores, pero según el fabricante necesitará incrementarlos hasta 12.000 para poder alcanzar su máximo rendimiento.

Hasta 500.000 coches al año

Y según los responsables de la marca, encontrar personal cualificado en un escenario tan competitivo como el alemán será una dificultad añadida para completar sus planes. Y es que estos son de partida muy ambiciosos, puesto que la nueva gigafactoría de Tesla pretende alcanzar una producción anual de 500.000 unidades.

No obstante, llevará su tiempo alcanzar esas cifras. El aterrizaje de Tesla en Europa no ha sido fácil, ya que planeaba comenzar a ensamblar sus coches a principios de verano, pero surgieron diversos contratiempos que han retrasado el programa marcado.

Por un lado, se encontró con la oposición de las autoridades locales y los grupos ecologistas, que interpusieron demandas por el posible uso y contaminación del agua por parte de la planta industrial. Y es que la región de Grunheide donde se encuentra la fábrica contiene una gran reserva de agua potable en el subsuelo.

Por otro, las autorizaciones gubernamentales han tardado más de lo previsto y han demorado la puesta en marcha de la cadena de producción y la inauguración oficial, que se produjo el 9 de octubre. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no