Toyota presentó hace no muchos días en el Foro Kenshiki, en Bruselas, su hoja de ruta para los próximos años. La apuesta de la marca por los vehículos 100% eléctricos llega algo tarde, pero va a ser decidida y con coches más que interesantes, por diseño y por autonomía.
Antes de la cita belga, Toyota había presentado el prototipo bZ Small Crossover, que parecía un adelanto del Aygo X Cross eléctrico. Pero, al menos de momento, la marca ha descartado iniciar la producción de un coche eléctrico barato como este.
Más información
Y esto supone no seguir una tendencia a la que se están sumando no pocas marcas, como BYD con su próximo Seagull, Citroën con el ë-C3 o Renault con su 5 E-Tech. Son coches que rondarían unos precios de 20.000 a 25.000 euros.
Toyota dice que no, de momento
Al parecer, el principal escollo en la fabricación de este tipo de coche, eléctrico y barato, es el precio de las baterías. Su alto coste hace que, de momento, no sea rentable.
Así lo ha declarado Andrea Carlucci, jefe de Desarrollo de Producto de Toyota, que también ha reconocido que son conscientes de que deben entrar en esta competición de coches eléctricos baratos.
En un futuro inmediato, la gama de eléctricos de la firma nipona debería arrancar con el recientemente visto en Bruselas, Toyota Urban Crossover, que podría llegar con el nombre de Toyota bZ2X, como el hermano pequeño del Toyota bZ4X. Y debería rondar los 35.000 euros, lo que estará a una considerable distancia (entre unos 10.000 o 15.000 euros) de las marcas antes mencionadas.
Para abaratar costes, diversas marcas ya están investigando y desarrollando baterías de sodio, una tecnología mucho más económica y que redundaría en alcanzar ese precio que se busca y que animaría a más de uno a introducirse en el la automoción eléctrica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram