La recarga sigue siendo la asignatura pendiente de los coches eléctricos. Una insuficiente red de puntos públicos y los largos ciclos que requieren las cargas domésticas para recuperar la autonomía, obligan a los conductores a planificar al kilómetro sus desplazamientos.
Dentro de sus ambiciosos planes de electrificación, Renault contempla el lanzamiento en los próximos años de 10 modelos a batería. Pero en paralelo, la marca también avanza en el campo de la digitalización, clave para conseguir los objetivos marcados por la transición energética.
Más información
Y es precisamente en este ámbito digital donde Renault acaba de implementar en Francia una interesante plataforma que ayudará a los conductores de coches eléctricos a sacar el máximo partido de sus vehículos. La idea consiste en facilitar el uso de los cargadores privados, la mayoría de las veces infrautilizados, para que sirvan al mayor número de usuarios y que las posibilidades de carga se extiendan por la geografía en una red más tupida.
Válido para cualquier marca de coche
Para lograrlo, la marca francesa ha creado Plug-Inn, una aplicación de móvil mediante la cual los usuarios registrados pueden acceder a muchos puntos de carga de carácter privado repartidos por todo el territorio francés. Es un sistema que aporta confianza a los conductores de coches eléctricos, sobre todo a la hora de emprender trayectos largos sin la seguridad de encontrar en el camino cargadores públicos disponibles.
Al ser un sistema abierto, incluye todo tipo de cargadores localizados en el domicilio de particulares independientemente de su potencia (3,7 kW, 7,4 kW, 11 kW…) y también puede ser utilizado por vehículos de cualquier marca. Una iniciativa que Renault ha querido poner a disposición del mayor número de usuarios y enfocada a vincular a todos los ciudadanos concienciados por el desarrollo del vehículo eléctrico.
Plataforma gratuita
El dueño del cargador también se verá beneficiado por este sistema compartido pues rentabilizará el coste del aparato más rápido y seguirá sacando provecho económico mediante un ingreso mensual por el alquiler de la instalación a un precio recomendado por Renault de 4,5 euros/hora.
La nueva plataforma comunitaria es muy sencilla de manejar y ofrece otras ventajas no menos interesantes. Para empezar, es gratuita, se puede descargar de App Store o Google Play y permite geolocalizar y reservar cualquier cargador disponible, además de garantizar un pago seguro a través de la propia aplicación.
Otra función del Plug-Inn es ofrecer a los usuarios informaciones útiles del entorno y lugares de interés para visitar durante el tiempo que dure la recarga. Y aunque en Francia el sistema ya está operativo, habrá que esperar todavía un tiempo para que llegue al resto de los conductores europeos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.