Conducir

Ocho aplicaciones para ahorrar gasolina y llevar el coche al día

Revisiones periódicas, ITV, gastos de combustible, cargo del recibo del seguro… Con estas aplicaciones para el móvil todo está bajo control.

Ahorrar gasolina

Un conductor manejando su móvil antes de ponerse en marcha.

En torno a un coche se generan multitud de trámites rutinarios. Las visitas al taller son obligadas, bien para realizar operaciones de control periódicas recomendadas por el fabricante o para sustituir las piezas de desgaste cuando sea preciso. El pago de impuestos, de la póliza del seguro y el acudir pasar la ITV, si es el caso, también es imprescindible. Para recordar todas estas tareas existen numerosas aplicaciones para el teléfono móvil. Algunas también sirven para calcular el consumo de combustible, planificar rutas y acumular gastos relacionados con el coche, como aparcamientos o peajes. Estas son algunas de las más destacadas.

Drivvo

Drivvo se define como un gestor de finanzas. La aplicación calcula el consumo de combustible, gestiona y programa el mantenimiento, avisa del pago de recibos (como la póliza de seguros o la cuota de financiación), suma los gastos de aparcamiento y peaje, permite volcar el pago de impuestos y multas de tráfico…

Todo este enjambre de datos se resume y presenta de forma muy visual. Además, Drivvo facilita información del precio del combustible de las gasolineras cercanas y evalúa las mejores rutas para llegar a destino. Todo sea por el ahorro. Aunque la versión gratuita es muy completa, la de pago puede merecer la pena: tiene más utilidades y suprime la publicidad. Disponible en Android y Apple.

Simply Auto

Tiene varias funcionalidades que ayudan a controlar de una manera muy sencilla y en tiempo real los gastos relacionados con el coche. Hay que facilitar los datos del vehículo y describir las intervenciones de mantenimiento ya realizadas para que la aplicación avise de la necesidad de pasar por el taller. Simply Auto también monitorea los kilómetros recorridos y el consumo de combustible. Da la posibilidad de volcar otro tipo de gastos asociados con el coche (peajes, aparcamientos o importe de la póliza del seguro) y programar alarmas cuando se produzcan los cargos o se superen ciertas cantidades. Es gratuita, pero hay dos versiones de pago mucho más completas. Disponible en Android y Apple.

My Garage

Actúa como una agenda, recordando todo tipo de eventos relacionados con el coche. Cambio de neumáticos, revisiones anuales periódicas, la cita de la ITV o la próxima caducidad de la póliza de seguros son algunos de los avisos que se pueden programar con esta aplicación. Además, controla los gastos de repostaje, permite añadir más de un coche y ofrece prácticos consejos sobre mecánica. Es gratuita. Disponible en Android.

Cochequeo

Es una plataforma gratuita de gestión integral para el mantenimiento del vehículo que trabaja en colaboración con diferentes centros de mecánica. Tras su descarga, el primer paso es facilitar todos los datos del coche y añadir las operaciones de mantenimiento efectuadas y las reparaciones (cambios de aceite, de la correa de distribución, de los filtros del aire, sustitución de piezas dañadas…, etc.). La aplicación realiza sus cálculos y, cuando llegue el momento de volver pasar por el taller, emite un aviso. En función de lo que sea preciso realizar, Cochequeo sugiere distintos centros mecánicos próximos al domicilio del usuario. Disponible en Android y Apple.

Torque

Para aquellos que quieran saber con todo detalle cómo funciona su coche, Torque es la aplicación. Tan solo hay que conectar un pequeño adaptador al puerto OBD (On-Board Diagnostics) del vehículo para obtener toda la información del motor en el teléfono móvil: estado, posibles errores, seguimiento del mantenimiento… Al arrancar la app se pueden configurar algunos parámetros (como el peso del vehículo o el tipo de combustible) y añadir accesos directos con la información que se quiera tener más accesible. El sistema se vale del GPS del móvil para crear rutas y permite la grabación de vídeos del viaje con la superposición de los datos del OBD. En ningún caso permite reprogramar la centralita del coche. Hay una versión gratuita y otra de pago. Disponible en Android.

My Car

Organizar toda la información relacionada con el vehículo y llevar un estricto control de costes es realmente sencillo. Monitoriza los kilómetros recorridos, calcula el consumo de combustible y analiza el precio de los carburantes. Los datos se muestran en modo estadístico y con gráficos, pudiéndose visualizar por días, semanas, meses o años. My Car también permite agregar imágenes que se pueden relacionar con un evento para recibir un aviso (por ejemplo, el recibo del seguro y la fecha de renovación o el permiso de circulación y la cita de la ITV). Es gratuita, pero hay una opción de pago que elimina la publicidad y posibilita el almacenaje en la nube. Disponible para Android y Apple.

Fuelio

Fuelio no es una aplicación orientada a controlar el mantenimiento del coche, pero es muy útil para saber cuánto gastamos en combustible y cómo podemos ahorrar eligiendo la gasolinera adecuada. Se vale de una completa base de datos de todas las estaciones de servicio de España con los precios actualizados por tipo de carburante. Si utilizamos un coche bifuel (por ejemplo, gasolina y gas licuado) la aplicación calculará el consumo por separado de ambos carburantes. Los datos se muestran en formato estadístico. Es gratuita. Disponible en Android .

Road Trip

Ayuda controlar los gastos de mantenimiento del coche, tanto los ocasionados por las revisiones periódicas como los producidos por averías inesperadas. Utilizando la función recordatorio, el conductor podrá programar avisos para llevar el coche al taller cuando lo estime necesario. Road Trip también monitoriza el kilometraje recorrido por el vehículo y la cantidad de combustible gastada. La información la resumen estadísticamente en función de las preferencias elegidas. Si se viaja fuera de España se pueden adaptar los datos al nuevo país, haciendo la conversión a la moneda pertinente o alterando las medidas del repostaje. Es gratuita, pero hay una versión de pago con más funcionalidades. Disponible en Apple.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no