Para circular en bicicleta con seguridad, hay muchas normas que conocer y respetar. La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías.
¿Qué ocurre con la circulación por el carril bici? Es una zona específica para este tipo de vehículos, pero lo cierto es que su uso no es obligatorio. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo recomienda, en ciudad y en carretera, por seguridad.
Más información
Su uso será obligatorio sólo si existe una señalización específica que así lo indica: se trata de la R407, una señal circular de color azul que prohíbe la circulación por la calzada y obliga a las bicicletas a moverse por esa parte concreta. También hay que tener en cuenta lo que establezca cada ordenanza municipal: en Madrid siguen la misma línea que la DGT.
Por lo tanto, el enfado viral del conductor que protagoniza el vídeo que acompaña a estas líneas no tiene fundamento normativo. Las imágenes, captadas en Galicia a finales de 2024 (y rescatadas ahora por la cuenta de X Líos de Vecinos), muestras a una bicicleta que no usa el carril bici… porque no está obligada a ello.
Circular en bici por la ciudad
En ciudad, está prohibido circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales: únicamente podrán hacerlo si está señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. La multa por incumplir esto es de hasta 100 euros.
También en la urbe, las bicicletas deben circular lo más próximo a la parte derecha de la vía y tienen que dejar una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. La sanción por no respetar esto es la misma que en el caso anterior.

Circular en bici en carretera
En la carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Sólo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén implica una sanción de 200 euros.
Además, los ciclistas tienen permitido circular en fila de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como los que tienen curvas) y cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. No hacerlo así está castigado con una multa de 100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un ciclista del Kern Pharma salta de lado a lado en esta carretera de Barcelona: ya han actuado contra él
¿Puedes adelantar a un autobús en una parada? La maniobra que todos hacen, pero pocos saben si es legal