Cuando las carreteras se colapsan y se producen atascos en las autopistas y autovías, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha una de las herramientas más sencillas y eficientes de que dispone: los carriles reversibles.
Un sistema de organización del tráfico que aligera uno de los sentidos de la circulación cuando en el otro se encuentra más descongestionado.
Más información
¿Cómo funcionan los carriles reversibles?
En circunstancias concretas, con mucho tráfico en la carretera, la Guardia Civil de Tráfico habilita un carril especial en las vías de doble sentido, separando los dos viales de un sentido mediante una gran hilera de conos rojos. También se utilizan con esta función los carriles para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), cuya dirección de circulación se adecua a las necesidades del tráfico.
Para la operación especial por el puente del 15 de agosto, la DGT pronostica más de siete millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana. Y, según sus cálculos, el mayor incremento de vehículos se registrará el viernes entre las 16:00 y las 23:00. De regreso, el riesgo de embotellamientos aumentará entre las 18:oo y las 23:00 del lunes
Para minimizar las probabilidades de colapso, la DGT paralizará las obras, diseñará itinerarios alternativos, restringirá la circulación de vehículos pesados e instalará carriles reversibles y adicionales.
Se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras, se limitarán pruebas deportivas y se restringirá circulación vehículos mercancías peligrosas y transportes especiales.
2.200 paneles de mensaje variable informarán de las circunstancias del tráfico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 29, 2022
Cómo acceder al carril reversible
Las autopistas y autovías están generalmente separadas por barreras físicas que impiden pasar de los viales de un sentido a los de otro. Sin embargo, cada ciertos kilómetros, hay espacios en la mediana creados para lo contrario: pueden atravesarlos los vehículos de mantenimiento, los de emergencia y los agentes de tráfico, precisamente, y entre otras razones, para dar acceso a los carriles reversibles.
Unos cientos de metros antes de llegar a esa zona habilitada habrá señales que indiquen la cercanía del carril especial.
¿Quién puede entrar en el carril reversible?
Quien circula por un carril reversible en autopista y autovía está conduciendo en sentido contrario al habitual y con la única separación de los conos, por lo que debe extremar las precauciones, avanzar a una velocidad limitada y seguir unas normas específicas, que deben cumplirse para no cometer una infracción.
- Solo para motos y coches. En los carriles reversibles no pueden entrar los vehículos pesados, y tampoco los turismos que lleven un remolque.
- Siempre con luces. Tanto en el carril reversible como en el adyacente los coches deben circular con las luces de cruce conectadas, de día o de noche. Las motos también, al igual que en cualquier otra circunstancia.
- Límite de velocidad. Quien acceda a estos carriles especiales deben circular a una velocidad de entre 60 km/h y 80 km/h.
- Distancia de seguridad. Por lo general, los carriles reversibles suelen contar con un alto nivel de ocupación, por lo que es imprescindible respetar la distancia de seguridad: un frenazo y un golpe pueden generar un atasco de difícil resolución en esas circunstancias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram