Entre los pasados días 12 y 18 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de control de la velocidad que ha demostrado que los excesos con el acelerador siguen siendo una infracción muy habitual en las carreteras españolas: de los 555.221 vehículos controlados, 29.301 de ellos fueron sancionados, es decir, un 5,2%.
Se mantiene así un porcentaje similar al de la anterior campaña realizada en mayo y el reparto de infracciones entre vías secundarias y de alta capacidad (autovías y autopistas) ha sido parejo, siendo multados un 5,7% de los vehículos que circulaban por las primeras y un 4,7% de las segundas.
Donde la situación parece más preocupante es en las carreteras secundarias ya que, además de ser vías que por norma general están en peor estado y con menos escapatorias al contar con solo un carril por dirección, se ha detectado un exceso de velocidad medio bastante elevado: en los controles hechos con el radar en marcha desde dentro de un vehículo, la velocidad media de los sancionados era de 121 km/h, lo que supone 31 km/h por encima del límite legal.
Además, de los conductores denunciados, ocho casos incurrieron en delito contra la seguridad vial, pues llegaron a superar en más de 80 km/h el límite legal estipulado. En las imágenes captadas desde los helicópteros de la DGT, y que han hecho públicas en el vídeo que acompaña estas líneas, se pueden ver infractores con vehículos circulando a más de 220 km/h.