Claves para conducir en un atasco a la vuelta de vacaciones

Aunque a simple vista no lo parezca, en los atascos también se cuenta con un riesgo elevado de sufrir un accidente.

Atasco

En un viaje largo, si se encuentran retenciones, el coche sufrirá bastante más.

Los atascos se han convertido en la película cotidiana de millones de españoles. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores pierden una media de 18 horas al año sumergidos en embotellamientos. La peor ciudad para conducir es Barcelona, con 47 horas anuales perdidas en los atascos.

Le siguen Ciudad Real, con 37 horas al año, y Talavera de la Reina, con 36 horas. Otras grandes ciudades atascadas son Palma de Mallorca, con 31 horas al año perdidas, y Valencia, con 30 horas. Los conductores de Madrid, más allá de lo que pudiera parecer por su enorme parque automovilístico, solo pierden 26 horas al año debido a la congestión del tráfico.

Además, en un estudio de la empresa de renting Alphabet revela que el 44,5% de los automovilistas encuestados en España reconoce sentirse enfadado por los atascos. Algunas personas en estas situaciones suelen perder los nervios, con lo que se genera el caldo de cultivo perfecto para sufrir un accidente.

Clases de atascos

Las retenciones se pueden dividir en dos grandes grupos: las ciudadanas y las de largos desplazamientos. Las primeras son las que se sufren dentro y en las carreteras de acceso a las ciudades. Suceden durante unas horas fijas al día; las de primera hora de la mañana (entre las 7.00 y las 9.00) y las de la tarde (entre las 18.00 y las 20.00), cuando más gente entra y sale de trabajar, de estudiar o de hacer recados.

Por su parte, los embotellamientos en los grandes desplazamientos no tienen unas horas fijas, pueden suceder en cualquier momento pillando por sorpresa a los conductores.

En esta circunstancia es cuando sucede el llamado efecto acordeón o goma elástica que puede generar impactos por alcances entre los vehículos, ya que se van sumando los tiempos de reacción y frenado de los conductores.

Consejos para evitar accidentes

Conducir durante muchos minutos en un atasco genera ansiedad y agotamiento físico y mental, por lo que es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil