¿Cómo afectan el éxtasis y otras drogas a la conducción y cuánto duran en el cuerpo?

Las sustancias no se eliminan tan fácil del cuerpo como el alcohol. Mientras, en los controles de drogas, se pueden detectar mediante una prueba de saliva.

Control Guardia Civil Drogas

Un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas psicoactivas altera de forma grave las capacidades al volante. Esto hace que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se incremente sobremanera y pone en peligro tanto al conductor que las ha consumido como a cualquiera que se cruce con él.

Según los datos del Ministerio del Interior, en el 49,4% de las muertes de conductores en accidentes de tráfico en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. El 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/l, lo que equivale a grados de intoxicación muy severa.

Perfil del conductor-consumidor

El 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres; y mayoritariamente, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor. El perfil de estos conductores, según la memoria elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF), es de un hombre de 25 a 54 años, conductor de turismo o ciclomotor, que consume principalmente alcohol y drogas.

Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis; en la franja de 35 a 65 años, la mayor incidencia se dio durante días de la semana y el consumo principal fue de cocaína.

Control de drogas

Como arrojan las estadísticas, consumir cualquier tipo de droga es incompatible con la conducción. Además, en comparación con el alcohol, las pruebas de drogas que realizan los agentes arrojan un resultado positivo o negativo, pero no indican el valor. Por lo tanto, no existe un nivel mínimo de drogas con el que se permita conducir como sí sucede con las bebidas espirituosas.

En los controles de drogas se pueden detectar mediante una prueba en la saliva del conductor hasta cinco tipos diferentes, los de consumo más habitual. Estos son:

¿Cuánto dura la droga en el cuerpo?

Aunque se halla consumido muy poco, e incluso por accidente, en las pruebas aparecerá un resultado positivo. Además, las sustancias no se eliminan tan fácilmente del cuerpo como el alcohol. Según los datos que manejan en los Centros Americanos de Adicciones, el alcohol permanece en la sangre hasta seis horas, en el aliento de 12 a 24 horas, en la orina de 12 a 24 horas. Por su parte, en la saliva también va de las 12 a las 24 horas y en el cabello alrededor de 90 días.

Tras ingerir una droga, ya sea esnifada, fumada o tragada, el organismo comienza a descomponerlo. Durante el proceso, se producen metabolitos o subproductos que pueden persistir en el cuerpo mucho tiempo después de los primeros efectos. Son estos restos los que serán detectados en un posterior examen de drogas y que indicarán si el sujeto ha consumido o no esa droga.

Cannabis, cocaína y otros

Las drogas se detectan en las pruebas mediante saliva, así el cannabis se identifica hasta cuatro días después de haberlo consumido. La cocaína desaparece en principio pasadas 24 horas, pero en consumidores muy habituales puede durar varios días. Las anfetaminas y las metanfetaminas, por su parte, pueden ser encontradas a través de la saliva hasta tres días después de haber sido ingeridas.

Por su parte, a algún sospechoso de consumo al volante se le pueden realizar un análisis de sangre. En el torrente sanguíneo la duración de los metabolitos es la siguiente. El cannabis dos semanas, las anfetaminas 12 horas, la cocaína 48 horas, las metanfetaminas 37 horas y los opiáceos 12 horas.

Sanciones por conducir drogado

Un positivo por cualquiera de las sustancias detectadas en los controles se puede tramitar por dos vías diferentes: la administrativa y la judicial

En la primera, se impone una sanción de 1.000 euros y conlleva la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Por vía judicial, el infractor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses. O a una multa de seis a doce meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además de la privación del derecho a conducir de que va de uno a cuatro años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil