El cambio automático en un coche permite que el conductor cambie de marcha sin necesidad de utilizar un embrague y una palanca de cambios. Simplifica la conducción, pero, al mismo tiempo, requiere ciertos cuidados: hay un error típico que muchos conductores cometen y que puede salir caro.
Más información
Apagar un coche automático puede parecer sencillo: basta con girar la llave, pulsar un botón, extraer la tarjeta, etc. Hay, sin embargo, algo que marca la diferencia y que se debe realizar antes de este gesto. Sobre todo pensando en la salud del coche.
Seguir unos pasos concretos evitará que ciertos componentes (como, por ejemplo, la transmisión) acorten su vida útil, también averías innecesarias y aportará seguridad al aparcar. Por lo tanto, hay que conocer la secuencia específica y, sobre todo, su orden correcto.

Pasos para apagar un coche automático
¿Cuál es? Después de aparcar el coche, hay que mantener presionado el freno y, sin soltar, cambiar a la posición N (Neutral). A continuación, hay que poner el freno de mano, soltar despacio el pedal izquierdo y activar la P (Parking): puede ser un botón o estar en la palanca. Por último, hay que apagar el motor.
Cumpliendo estos pasos en orden, el peso del coche recaerá en el freno de mano y no en la transmisión. No es el único motivo por el que se recomienda llevar a cabo esta secuencia específica:
- Reduce el esfuerzo sobre la transmisión y los frenos.
- Elimina tensiones innecesarias para la caja de cambios.
- Minimiza la presión en los engranajes.
- Evita golpes en la transmisión, sobre todo si hay algo de pendiente.
Cuidado con la posición N
Por otro lado, hay que tener en cuenta la importancia que tiene utilizar, correctamente, la posición N del cambio. Hay quien la activa cuando el coche está todavía en marcha, algo que hay que evitar. ¿El motivo? Interrumpe la lubricación de la transmisión y acortan la vida útil de sus componentes.
Cuidar la caja de cambios es especialmente importante porque su reparación es muy cara. Según el RACE, una automática necesita, de media, diez horas y el coste puede superar los 7.500 euros. En caso de las manuales, el tiempo de trabajo sería de nueve horas y el precio rondaría los 4.500 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram