LO ÚLTIMO
“Sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios y los coches se venderán solos”

¿Cuál es la multa por no llevar la baliza V-16 obligatoria? Pere Navarro asegura que los agentes serán “flexibles durante un tiempo”

Madrid |

En medio de un ambiente cada vez más encendido contra las luces de emergencia, Tráfico defiende la conectividad como gran ventaja de los dispositivos.

balizas v16 dgt multa

Una baliza V-16 en la guantera de un coche.

Quedan 29 días y no habrá prórrogas. “Hace cinco años se aprobó que el 1 de enero del 2026 serían obligatorias las V-16. Es decir, no hay excusas [para no llevarlas]. Queda claro para todo el mundo, ¿no?”, ironizó el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de un informe sobre seguridad vial hace unas semanas

En medio de un ambiente cada vez más encendido, con una oposición creciente a las balizas V-16, la Dirección General de Tráfico (DGT) confía en la utilidad del nuevo sistema de preseñalización de paradas de emergencia: “Quedan 29 días… para que tu coche averiado le aparezca a cualquiera en su GPS”, ha escrito la DGT en su cuenta de X.

Tráfico, que la pasada semana insistió en la “necesidad de disponer de un dispositivo homologado para señalizar averías y accidentes en carretera”, se apoya en la conectividad para defender la validez de las balizas obligatorias para el coche: “La V-16 conectada avisa al resto de conductores con tiempo para que mantengan un margen de seguridad”, ha recordado en su cuenta oficial de X.

Multa de 80 euros

La última voz contra el dispositivo la ha levantado la asociación Facua – Consumidores en Acción, que acusa a la DGT de colaborar en un fraude comercial masivo. Esta organización ha detectado “irregularidades” en la venta de estas balizas que “se están anunciando como ‘homologadas por la DGT’ y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero”, en palabras de su secretario general Rubén Sánchez.

Entre tanto, la norma sigue en pie y el 1 de enero de 2026 los conductores deberán incluir en el equipamiento obligatorio de sus vehículos una baliza V-16 conectada. La infracción por no llevarla es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.

No obstante, “los agentes serán flexibles durante un tiempo, informando”, aseguró Pere Navarro durante el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

Siete claves sobre las balizas V-16

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil